La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue creada el 25 de octubre de 1937, con el objetivo de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, y garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de emergencia.

También tiene la misión de realizar acciones cívicas y obras civiles que tiendan al progreso del país. En caso de desastres, como sucedió durante los sismos que azotaron al país, apoya a mantener el orden, auxiliar a la población y en la reconstrucción de zonas afectadas.

La historia de su creación se remonta al movimiento de Independencia, ya que, en el Decreto Constitucional para la Libertad de América Septentrional del 22 de octubre de 1814, sancionado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó la Secretaría de Guerra en su artículo 134.

A lo largo de la historia su denominación sufrió diversas modificaciones: Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, Ministerio de Guerra y Marina, y Secretaría de Guerra y Marina, hasta llegar a la creación de la institución que hoy conocemos.

Para separar las funciones de la SEDENA y las de la armada marítima, el 31 de diciembre de 1940 se estableció que el Departamento de Marina Nacional se elevara a la Secretaría de Estado, creándose la Secretaría de Marina.

Entre algunas curiosidades, esta dependencia conserva el expediente de Porfirio Díaz en donde aparece el parte de la batalla del 5 de mayo. También se conservan las solicitudes de ingreso originales de los llamados Niños Héroes, y la documentación de personajes del mundo artístico como Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”, quienes previamente habían incursionado en este ámbito.

La SEDENA, con sus diversas denominaciones ha participado en momentos históricos importantes: en 1835 en la Guerra de Independencia de Texas; en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862 contra el ejército francés; durante la Revolución apoyando a la investidura presidencial; en la Segunda Guerra Mundial al enviar al frente al “Escuadrón 201”, y actualmente en la denominada “Guerra contra el narcotráfico”.

Esta institución se caracteriza, entre otras cosas, por impulsar la equidad de género entre sus filas; defender los Derechos Humanos; gestionar el servicio militar, y administrar la comercialización de armas.