Debido a la conclusión del préstamo del Banco Mundial, en el ejercicio fiscal 2018, se le asignaron al PATYC recursos fiscales provenientes del programa presupuestario F035 Inclusión Financiera, para su ejecución, no obstante, el objetivo continuó siendo promover el fortalecimiento y el sano desarrollo de las sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular, que les permitiera expandir los servicios financieros a poblaciones y zonas que carecían de ellos para beneficio de las/los usuarios y contribuir al desarrollo regional y local, mediante la contratación de servicios de asistencia técnica, capacitación especializados y otros apoyos que les ayudarán  a cumplir con la legislación aplicable.

Por lo cual se derivaron los siguientes objetivos específicos:

  • Otorgar apoyos para servicios de asistencia técnica, capacitación y, otros previstos para las sociedades en trámite de autorización con la CNBV.
  • Fortalecer a las Sociedades autorizadas a fin de que mejoren su eficiencia, mantengan su viabilidad operativa y financiera.
  • Coadyuvar al fortalecimiento de las Federaciones y los Fondos de Protección reconocidos por la LACP y la LRASCAP, así como a la Confederación, los Organismos de Integración y asociaciones de SOFIPOS.
  • Apoyar a las sociedades con Nivel de Operaciones Básico que se encuentran debidamente registradas en el Comité de Supervisión Auxiliar (LRASCAP), o en su federación autorizada (LACP)
  • Coadyuvar en los procesos de salida ordenada, fusión, transferencia de activos y pasivos, o su disolución y liquidación de Sociedades del SACP.

Las características o componentes de apoyo que contempló el PATYC en 2018, fueron los siguientes:

  1. Apoyo a sociedades que ingresaron su solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  2. Asistencia Técnica para el fortalecimiento de los Organismos de Integración.
  3. Asistencia Técnica a Sociedades autorizadas por la CNBV.
  4. Capacitación a Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.
  5. Apoyo a Sociedades de Nivel de Operaciones Básico.
  6. Apoyo para autorización de Sociedades de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo.
  7. Asistencia Técnica para la formalización e implementación de procesos de salida ordenada de sociedades del Sector

Durante el ejercicio 2018, se recibieron un total de 95 solicitudes de apoyo, de ese total se aprobaron 54 solicitudes que cumplieron con los requisitos establecidos en los Lineamientos de Operación, del número de solicitudes aprobadas, una desistió del apoyo aprobado y la otra sociedad no fue posible realizar la transferencia bancaria del importe aprobado, por rechazo de la cuenta en sistema, resultando 52 apoyos aprobados, de las 41 solicitudes de apoyo restantes no fueron atendidas debido a que no se contó con mayor disponibilidad presupuestal en el Programa.           

/cms/uploads/image/file/613096/Captura_de_pantalla_2020-10-28_a_la_s__10.41.35.png

/cms/uploads/image/file/613097/Captura_de_pantalla_2020-10-28_a_la_s__10.43.45.png                                                                                                                                                                  

  • Informe de Resultados 2018
  • Lineamientos de Operación de Asistencia Técnica y Capacitación 2018
  • Padrón de prestadores de servicios 2018