En el año 2009, en cumplimiento a su mandato, el Banco implementó un nuevo programa dirigido a fortalecer a las Sociedades del Sector, el programa consistía de apoyos económicos individuales, para que las Sociedades contaran con recursos necesarios que les permitieran contratar servicios de asistencia técnica y capacitación especializada con el propósito de cumplir con la Legislación aplicable y operar como entidades financieras reguladas y, de esta forma, mejorar los servicios y productos financieros en beneficio de sus socios - clientes y, coadyuvar en la inclusión financiera.

Durante el periodo 2009 – 2017 el programa fue financiado con recursos del Banco Mundial, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Programa de Asistencia Técnica y Capacitación (PATYC), tuvo por objetivo promover el fortalecimiento y la sostenibilidad de las Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular (OACP´s) para ayudarles a expandir los servicios financieros a poblaciones y zonas que carecían de ellos y beneficiar a los posibles usuarios.

Los servicios de Asistencia Técnica y Capacitación fueron de suma importancia para el Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, ya que a través de ellos se consiguió mejorar el desempeño de sus operaciones y su situación financiera, además, de eficientar sus procesos y operar dentro del marco jurídico regulatorio, robusteciendo la confianza de sus clientes y usuarios. Cabe mencionar que, debido a la ubicación de las Sociedades y los pocos recursos con que cuentan, les resultaba difícil acceder a los servicios de Asistencia Técnica y Capacitación especializada y, sobre todo, personalizada, pero a través de este programa se hizo posible lograrlo.

Además de los apoyos individuales, el programa contempló servicios globales, donde el Banco contrataba directamente los servicios de consultoría para realizar actividades de manera grupal o global, que involucraban a todo el Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en algún tema de interés común, relacionado generalmente con aspectos regulatorios.

Durante ésta primera etapa del PATYC, el programa contribuyó a mantener solidas a las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, lo cual permitió al Banco consolidar posibles alianzas con dicho Sector en diversas líneas de negocio y coadyuvar en la inclusión financiera de las zonas rurales donde operan, para ofrecer a la población mejores y más adecuados productos y servicios financieros.

¿A quién estuvo dirigido el programa en el periodo 2009-2017?

Dependiendo de cada componente de apoyo, el PATYC se dirigió a la población objetivo, que se relaciona a continuación:

  1. Sociedades Financieras Populares;
  2. Sociedades Financieras Comunitarias con Nivel de Operaciones Básico;
  3. Sociedades Financieras Comunitarias con Nivel de Operaciones I al IV;
  4. Organismos de Integración Financiera Rural autorizados por la CNBV;
  5. Federaciones a que se refiere tanto la LACP, como la LRASCAP que se hayan constituido previamente a la fecha de entrada en vigencia de estos Lineamientos;
  6. Confederación a la que se refiere la LRASCAP;
  7. Organismos autorregulatorios a que se refiere la LACP;
  8. Sociedades o asociaciones que operaban conforme a la LACP y que aun sin estar autorizadas, ingresaron su solicitud de autorización a la CNBV antes del 31 de diciembre de 2012;
  9. Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que operaban conforme a la LRASCAP y que aun sin estar autorizadas, ingresaron su solicitud de autorización al Comité de Supervisión Auxiliar (CSA) o a la CNBV antes del 31 de marzo de 2014 y que contaban con un dictamen del CSA;
  10. Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Nivel de Operaciones Básico debidamente registradas en el CSA (LRASCAP);
  11. Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Nivel de Operaciones I al IV;
  12. Sociedades o asociaciones que operaban al amparo de los artículos transitorios de la LRASCAP, que tenían su expediente de solicitud de autorización en revisión del Comité de Supervisión Auxiliar y/o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como aquellas que debían sujetarse a un esquema de salida ordenada;
  13. Miembros de los Comités de los Fondos de Protección y los Comités de Supervisión reconocidos por la LACP y LRASCAP; y,
  14. Para aquellas sociedades acreditadas de BANSEFI, y que requerían apoyo para fortalecer el proceso de crédito.

Con el propósito de ayudar en el sano desarrollo del Sector el PATYC integró los siguientes componentes de apoyo:

  • Formalización de SACP’s en proceso de lograr su autorización ante la CNBV.
  • Fortalecimiento de Organismos de Integración.
  • Fortalecimiento de Federaciones a que se refiere tanto la LACP, como la LRASCAP, y del Fondo de Protección.
  • Desarrollo institucional de SACP’s autorizadas por la CNBV.
  • Capacitación a Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular.
  • Apoyo a Sociedades de Nivel de Operaciones Básico o Sociedades de reciente registro que no cuenten con un Programa de Trabajo formalizado ante un Comité de Supervisión.
  • Apoyo por autorización de SACP’s.
  • Apoyo para cubrir parcialmente el costo de la opinión semestral de evaluación, clasificación y cumplimiento del Programa de Trabajo, y en su caso del diagnóstico.
  • Apoyo a Federaciones autorizadas por la CNBV, federaciones a que se refiere la LRASCAP, SACP’s independientes o sociedades de nivel de operaciones básico independientes, para servicios de asesoría y acompañamiento en materia de cumplimiento fiscal a sus sociedades.
  • Apoyo para cubrir parcialmente el costo de evaluación y clasificación, así como la elaboración o actualización del Programa de Trabajo, por parte del Fondo de Protección a través del Comité de Supervisión Auxiliar (CSA) a que se refiere la LRASCAP, incluye apoyo a las sociedades en transición que están sujetas a la LACP para transformación a SOFINCOS o SOFIPOS.

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¿Cómo operó el programa de 2009 a 2017?

Con los apoyos individuales de Asistencia Técnica y Capacitación se otorgaba a las beneficiarias un apoyo económico máximo del 80% del costo de contratar a un prestador de servicios registrado en el Padrón de Prestadores de Servicios del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, publicado por BANSEFI. Los prestadores de servicios registrados en el padrón del Banco, cuentan con la experiencia y capacidades, necesarias para ofrecer los servicios señalados en los componentes de apoyo del programa.

Las beneficiarias de los apoyos elegían entre tres cotizaciones de prestadores de servicios registrados en el padrón, y anexar las cotizaciones a la solicitud de apoyo. Una vez autorizada la solicitud, la beneficiaria procedía con los trabajos a través del prestador de servicios y, una vez concluidos, la beneficiaria presentaba a BANSEFI los resultados e informes de los trabajos y el comprobante de pago al prestador de servicios. El apoyo se entregaba a reembolso a la beneficiaria.

  • Informe de Resultados 2015
  • Informe de Resultados 2016
  • Informe de Resultados 2017
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2009
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2010
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2011
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2012
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2013
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2014
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2015
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2016
  • Lineamientos de Operación del PATYC 2017
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2009
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2010
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2011
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2012
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2013
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2014
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2015
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2016
  • Padrón de prestadores de servicios del SACPYC 2017