En el acto inaugural, celebrado en la sede alterna de las Oficinas Generales del Colegio de Bachilleres, el Lic. Remigio Jarillo González, Director General del COLBACH, mencionó la necesidad de revisar los puentes que sostienen al sistema educativo para la generación presente y futura, así como la obligatoriedad de la educación media superior y su carácter de derecho para todos los jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Los participantes en el evento pudieron presenciar las conferencias: Las políticas educativas desde lo que sucede en el aula; Nuevos contextos educativos: el reto para la educación obligatoria en México; Uso de datos para la toma de decisiones en la escuela; El ciclo de las Políticas Públicas; El Nuevo Modelo para la Educación Obligatoria y la identificación de retos para su implementación: ¿nuevo federalismo educativo?La implementación del currículo de Educación Media Superior y La evaluación de la política educativa a nivel estatal. Asimismo, recuperaron la información de las conferencias antes mencionadas, aplicándola a sus respectivos contextos educativos en el taller Espacio de trabajo colaborativo para el uso de datos en la toma de decisiones gubernamentales.
Algunas de las reflexiones de los participantes giraron en torno a que, uno de los retos que enfrenta la educación, consiste en tener escuelas capaces de tomar decisiones con mayor autonomía, donde los agentes de cambio más importantes sean los directivos y maestros. También explicaron la necesidad de un planteamiento curricular donde la escuela sea el centro del sistema educativo.
Al finalizar este evento académico, el Lic. Remigio Jarillo agradeció a la Fundación SM y a la Flacso, por abrir la posibilidad para que los directivos del Colegio pudieran reunirse e intercambiar ideas, las cuales se verán reflejadas en mejores decisiones en favor de las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres.
Conferencias y ponentes FLACSO