NÚM. 194 / Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó la participación de 40 productores provenientes de 11 estados del país en el “Festival Gastronómico Morelia en Boca 2017”, que se realiza del 19 al 21 de mayo en la capital del estado de Michoacán.

A este evento asisten, respaldados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), productores de Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

En el encuentro, que tiene el objetivo de promover la cultura gastronómica mexicana, los productores ofrecen insumos como ostiones, mezcal, chocolate, sal de chapulín, botanas, mole, tlayudas, jugo de limón deshidratado, café orgánico, chile habanero y adobo con carne.

Además, participan productores de aderezo de semillas, chocolate, mole rojo, tilapia entera y en filete, crema de macadamia, salsa macha, licor de frutas, miel orgánica, cajeta, conos y cazuelitas de canela, licor de cacao y maguey, toritos, rompope, salsa botanera, marinador, queso de leche de cabra y frutas y verduras deshidratadas.

Asimismo, se ofrecerán degustaciones de los diferentes productos agroalimentarios presentados en este evento y se promoverán encuentros de negocio, a efecto de generar enlaces comerciales con compradores nacionales, así como especialistas en gastronomía de México y otras naciones.

En ediciones anteriores, los productores mexicanos reportaron ventas alrededor de dos millones de pesos y se generaron acercamientos con compradores nacionales e internacionales interesados en alimentos e ingredientes tradicionales.

Este año aumentó el número de productores participantes en el encuentro, así como la variedad de alimentos que ofrecen a visitantes, chefs y representantes de restaurantes.

Cabe señalar que “Morelia en Boca” tiene una asistencia anual de más de cinco mil personas de todos los estados del país y del extranjero, y en este encuentro se ofrecen degustaciones y cursos para preparar diferentes platillos con ingredientes tradicionales mexicanos.

Como parte de este evento, se prevé la participación de dos chefs, de Colombia y Argentina, quienes compartirán recetas de platillos típicos de estos países sudamericanos.