NÚM.  202 / Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entre 2013 y 2017 incrementó en 66 por ciento el volumen de granos que se comercializan bajo el esquema de Agricultura por Contrato, con lo que se generan mejores condiciones y mayor certidumbre, tanto para productores como a compradores de este tipo de insumos.

Así lo informó el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, durante una reunión con delegados y secretarios de desarrollo agropecuario de distintas entidades del país.

Durante este encuentro, el director en jefe de ASERCA expuso que en los últimos cuatro años se pasó de un volumen de alrededor de 12 millones de toneladas de granos bajo Agricultura por Contrato a cerca de 20 millones de toneladas que serán respaldadas en este año.

Explicó que lo anterior se logró con un uso más eficiente de los recursos públicos, así como una mayor diversificación en el origen por entidad federativa de los beneficiarios de este componente, toda vez que se observa un aumento en la demanda de este programa en las regiones centro y sur del país.

“Vemos que el programa de Agricultura por Contrato da certidumbre a las partes, le brinda al agricultor la certeza de poder conocer los términos de su intercambio comercial durante la siembra, y le permite también al comprador garantizar el abasto de su producto”, apuntó.

Agregó que ASERCA eliminó también los apoyos hacia los compradores, por lo que los recursos son encaminados directamente a la comercialización y a los productores beneficiados.

Vázquez Salido se refirió también al fomento de las exportaciones, acción que se lleva a cabo por este organismo de la SAGARPA; entre los resultados, expuso, destaca la campaña: “Mexicanos Alimentando a Mexicanos” y la expo “México Alimentaria 2016”, la cual arrojó ventas por casi mil millones de dólares.

Indicó que durante esta feria, realizada a finales del año pasado, se recibieron a 56 mil visitantes -nacionales e internacionales-, 128 compradores internacionales de 32 países, 722 empresas agroalimentarias y más de dos mil 500 encuentros de negocio con compradores de México y el extranjero.

Añadió que se contó con un área de exposición y venta de productos agroalimentarios mexicanos, catas, degustaciones de diversos platillos, una zona para conferencias y talleres, así como exhibición y venta de 748 ejemplares de ganado de diversas especies, avestruz, cerdo, bovinos, caprinos y ovinos, entre otros.

El director en jefe de ASERCA anunció también que en el mes de diciembre se realizará la segunda edición de la Feria México Alimentaria, la cual buscará superar los logros obtenidos en 2016.