NÚM. 057 / Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoyó a  productores y agroempresas de 13 entidades federativas para que asistieran a la “FRUIT LOGISTICA 2018”, que se realizó en Berlín, Alemania, donde lograron ventas por 150.66 millones de dólares.

La dependencia informó que durante los tres días de exposición en la feria, se realizaron más de mil 500 encuentros de negocios en los que, de acuerdo con estimaciones de las empresas mexicanas participantes, se registraron ventas inmediatas por 12.75 millones de dólares, 54.05 millones de dólares a corto plazo y 83.86 millones a mediano plazo.

Los productores mexicanos que asistieron a la feria internacional procedieron de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Aguascalientes, así como de la Ciudad de México.

El Pabellón de México contó con una superficie de 432 m2, donde los productores tuvieron la oportunidad de ofrecer alimentos como limón persa, mango, coco, aguacate, toronja, espárrago, berries, plátano, diferentes variedades de calabaza, cebolla, ajo, uva de mesa, dátiles, entre otros.

Es importante resaltar la gran demanda que tuvo en particular el aguacate, limón persa, berries y mango.

De esta forma, la SAGARPA impulsa la presencia de los productos mexicanos en Europa, ya que el alto nivel de importaciones de alimentos en ese continente representa una excelente oportunidad para los productores mexicanos que buscan diversificar sus exportaciones.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Economía de la República Federal Alemana, Brigitte Zypries, quien dijo que las negociaciones para modernizar el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea darán un gran impulso a las exportaciones agroalimentarias de México.