La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la participación de 210 de productores mexicanos en Exporestaurantes, escenario de negocios y vinculación con el sector gastronómico más importante de México y América Latina.

Este evento se desarrolló los días 28, 29 y 30 de junio del presente en el WTC de la ciudad de México con la participaron de alrededor de 17 mil visitantes, entre ellos productores, empresarios, especialistas y compradores nacionales e internacionales.

Cabe destacar que las empresas mexicanas de productos orgánicos y gourmet,  reportaron más de 3 mil enlaces comerciales de los que se estiman ventas superiores a los 7 millones de dólares.

En esta ocasión los beneficiaron fueron empresas provenientes de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Guanajuato y CDMX; en esta edición se contó con la participación de Querétaro como estado invitado.

En el Pabellón de ASERCA se presentaron productos como; chía, mezcal, chile habanero, huevo de gallina, aceite de coco, carne de cerdo, miel, stevia, café, aceite de coco, aguacate, leche, blueberry, mole, salsas picantes, dulces tradicionales, entre otros productos que reconocidos chefs emplearon en la elaboración de platillos típicos de la cocina queretana.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que estos eventos son para presumir a México y hablar bien de los productores, los alimentos del mar y orgánicos, que cada vez conquistan más mercados y crecen en el gusto de los paladares de millones de consumidores a nivel mundial.

El evento inaugural contó con la presencia del Lic. Alejandro Borja Márquez, organizador de Exporestaurantes; María del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria de Cuba; Jesús Ortiz Haro, Presidente de Impulso Orgánico Mexicano A.C.; Alejandro Vazquez Salido, Director en Jefe de ASERCA; entre otros.