La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su coordinación general de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), coordinó una misión comercial de empacadores de miel provenientes de Europa, donde los productores mexicanos lograron expectativas de ventas por 27.3 millones de dólares.

La referida misión, conformada por 10 empresas europeas empacadoras de miel, visitó México con la finalidad de conocer las buenas prácticas de producción apícola, así como para participar en las mesas de negocios que se celebraron en el marco del 25 Congreso Internacional de Actualización Apícola que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro.

Los compradores, provenientes de Alemania, España, Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal, realizaron visitas a centros apícolas y plantas de procesamiento certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con lo que se constata el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo y envasado de miel.

Además, los empacadores europeos acudieron a plantas en los estados de Campeche, Aguascalientes y México y se tuvo la oportunidad de conocer en la ciudad de Mérida, Yucatán, las características de las abejas meliponas, especie nativa de la Península de Yucatán.

En esta ocasión las empresas europeas tuvieron la oportunidad de conocer la primera planta Tipo Inspección Federal (TIF) de miel de abeja que se encuentra en Aguascalientes, donde se explicó el proceso de acreditación que se llevó a cabo para obtener dicha certificación.

En la ciudad de Querétaro los integrantes de la misión participaron en el Congreso Apícola y en las mesas de compradores donde cada una de las 10 empresas sostuvo reuniones de negocios con 25 empresas apícolas autorizadas para exportar miel a la Unión Europea.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, comentó que estas mesas de negocios permitieron que los apicultores mexicanos autorizados para exportar vendieran directamente su miel a los compradores europeos y evitar el intermediarismo.

Destacó que en los países europeos existe un gran interés por la miel orgánica de México y nuestro país está negociando actualmente la equivalencia de la certificación orgánica con la Unión Europea lo que permitirá que el certificado orgánico de la Ley de Productos Orgánicos, emitido por la SAGARPA y el SENASICA, sea válido en toda la Unión Europea facilitando la certificación para la exportaciones de productos agropecuarios mexicanos.

Finalmente, mencionó que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de miel mexicana y en el 2017 las exportaciones de miel ascendieron a 58.3 millones de euros.