La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), presenta “Feria Lúdica el campo en tu Escuela”, activación que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dicho evento se realiza en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), México Calidad Suprema (MCS), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Mexican Beef; teniendo como objetivo mostrar a niños de México los procesos de producción que se tienen en el país y lo que conlleva tener alimentos de primera calidad en su mesa, por medio de activaciones lúdicas y talleres.

Manuel Pozo, Coordinador General de Promoción General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, aseguró que México ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial en la producción y exportación de alimentos provenientes del sector primario, además es uno de los 5 países en contar con todos los requisitos sanitarios, lo que facilita el acceso de los productos mexicanos a más de 160 países.

“Sabemos que el motor de México se encuentra en las nuevas generaciones, por ello es primordial que los niños conozcan de inicio a fin el esfuerzo que conlleva tener alimentos sanos e inocuos”, añadió el funcionario.

El SENASICA presenta PKE Alimentos un proyecto innovador interactivo para los niños, el cual recrea la nave del Escuadrón PKE Alimentos del SENASICA y lleva a los infantes que la abordan hacia misiones encaminadas a preservar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México.

Los niños viven una experiencia inmersiva de la mano de nuestros personajes Jett y Delta, interpretados por actores, quienes les explican la importancia de no transportar alimentos a la hora de viajar, las buenas prácticas acuícolas en embarcaciones menores y el combate de plagas y enfermedades en campo.

Los juegos interactivos incluyen otra serie de actividades que hacen de los niños un momento de regocijo en compañía de sus padres, toda vez que conocerán insectos como la mosca de la fruta y la técnica que se utiliza para combatir a esta plaga: verán los murciélagos que trasmiten la rabia a los bovinos y como evitar que infecten a los humanos, además se percatarán de otro tipo de plagas que atacan al ganado, como la garrapata.

Durante los días del evento, se impartirán talleres de mermeladas, quesos, huertos medicinales y productos orgánicos, además se realizarán actividades donde a través de productos como piña, mango, guayaba, papaya, entre otros; aprendan el proceso de producción de cada uno de ellos. Podrán disfrutar de diversas actividades, entre ellas preparación y degustación de productos del campo, laboratorio interactivo y unidad canina de detección de riesgos biológicos.