NUM. 299 / Zacatecas, Zac.

México no quiere privilegios sino competir con libertad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los productores de nuestro país han demostrado que, luego de 23 años de vigencia, nuestra gente es mejor en la competencia, lo que ha convertido al sector agroalimentario nacional en un pilar fundamental de la economía nacional.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, al acudir, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la inauguración del 79 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) “El Campo Fortaleza de México”.

Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna y por los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade Kuribreña y, de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que los productores son quienes convirtieron al país en un gigante de la producción mundial de alimentos gracias a su voluntad de hacer producir la tierra y sacar adelante a nuestro país.

Ante más de cinco mil campesinos de todo el paìs, el Secretario de Agricultura refirió que la instrucción y compromiso del Ejecutivo Federal es defender los intereses de las personas que trabajan en el campo en las negociaciones del TLCAN,  lo que ha puesto de manifiesto en las reuniones sostenidas con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Calzada Rovirosa, acotó que actualmente el campo mexicano produce y exporta más que nunca en su historia y, por primera vez en más de 20 años de tratados internacionales vendemos al exterior más de lo que compramos, lo que convierte al sector agroalimentario en una auténtica historia de éxito nacional de la que nos sentimos orgullosos.

Agregó que para esta administración los segmentos de los jóvenes y las mujeres son fundamentales, por lo que se está invirtiendo en programas y componentes para rejuvenecer el campo de México.

“Queremos que los jóvenes regresen a hacer producir al sector, no con discursos, sino con oportunidades que se están generando en la actualidad con financiamiento a sus aspiraciones y apoyándolos económicamente para que hagan al campo productivo y eventualmente saquen adelante a sus familias”, aseveró.

Enfatizó que uno de los factores que han hecho crecer el sector productivo nacional es el cambio de mentalidad, porque ahora hay gente que piensa en grande independientemente del tamaño o del espacio de tierra que tengan para producir.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Rubén Escajeda dijo que el sector agropecuario nacional, a través del crecimiento del producto interno bruto agropecuario, ha demostrado la importancia del campo en el desarrollo de la economía de nuestro país.

Asimismo, enfatizó que el campo mexicano se ha convertido en pilar indiscutible de la solidez como nación y en un factor primordial en de toda negociación comercial, donde los logros alcanzados y las metas conquistadas, han sido producto de la buena polìtica que ha implementado la Federación.

En el marco de la inauguración del 79 Congreso de la CNC, el secretario Calzada Rovirosa, fungió como testigo de honor en la “Firma del convenio de colaboración para el apoyo al Sector Turístico Rural entre la SECTUR, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (FND) y la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Además, como parte de este Congreso, Calzada Rovirosa  atestiguó la “Firma de convenios estratégicos para la comercialización y exportación de productos ASERCA - CNC”, que serán en beneficio de los  pequeños productores teniendo como objetivo principal incrementar sus ingresos.