NÚM. 524 / Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inauguró la exposición “Nochebuena Navidad 2016”, en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, con el objetivo de acercar a compradores y floricultores de la capital del país.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el delegado de la dependencia en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría Galindo, expresó que a partir de hoy y hasta el próximo miércoles 21 de diciembre, 20 productores ofrecerán flores de Nochebuena de 10 distintas variedades a los visitantes de la exposición.

Indicó que en la capital del país se producen alrededor de 3.1 millones de plantas de Nochebuena, por lo que una de cada tres de estas flores provienen de la Ciudad de México, donde se destina una superficie de 26.4 hectáreas, principalmente de invernadero.

Puntualizó que se eligió al bosque Chapultepec debido a que concentra una afluencia de un millón de visitantes al día y se encuentra en la parte central de la capital, lo que permitirá facilitar la labor de comercialización.

Agregó que  por instrucción del secretario José Calzada, los delegados de la SAGARPA apoyan la comercialización de los productos, buscan espacios y nichos de mercado en beneficio del campo nacional y los productores.

El funcionario federal subrayó que “Nochebuena Navidad 2016” se lleva acabo con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.

Resaltó que los 20 productores de Nochebuena que asisten a la exposición, son originarios de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Asimismo, refirió que esta muestra fue una iniciativa del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien giró instrucciones para que se realizara un encuentro donde los productores pudieran comercializar de manera directa sus bienes con los consumidores de la capital del país, en beneficio de ellos y sus familias.

Con ello, dijo,  la SAGARPA en la Ciudad de México busca acercar los colores del campo y la Nochebuena a los habitantes de la capital, hacer un reconocimiento a los productores y encontrar nuevos nichos de mercado para sus insumos.

En la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la SAGARPA, existen dos mil floricultores dedicados a la producción de diversos tipos de planta, de ellos, 250 se dedican a la Nochebuena para la temporada navideña y fin de año.