NUM. 378 / Ciudad de México.

El valor de las exportaciones pecuarias registra un incremento del 20 por ciento anual, lo que permitió llegar a casi mil millones de dólares en el 2015, cifra que ha sido fundamental en el aumento de las ventas al extranjero de los productos agroalimentarios nacionales, rubro en el que se prevé llegar a más de 30 mil millones de dólares en el 2016.

Así lo informó el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcelo López Sánchez, durante la presentación del directorio “México Excelencia en Productos Cárnicos para el Mundo (Mexico Excellence in meat products for the world)” al que acudió con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

El funcionario de la SAGARPA, resaltó que el año pasado el rubro pecuario representó el segundo sector de mayor valor en las exportaciones agropecuarias y pesqueras de nuestro país, gracias al trabajo y al esfuerzo de todas y cada una de las 450 empresas que están en el directorio y en general de todos los integrantes del ramo.

Resaltó que “para tener una referencia, en 2012, la exportación de todo el sector, representaba cerca de 450 millones de dólares y en 2015 se llegó a casi mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento anual en los últimos años”.

Destacó que en el directorio están las empresas productoras mexicanas con calidad de exportación y va dirigido principalmente a la promoción de los productos mexicanos en el extranjero, por lo que esta carpeta se hará llegar a las embajadas representadas en nuestro país.

Abundó que el directorio, es un documento que sirve en todos los eventos internacionales en los que participa México, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), e inclusive a través de Pro-México.

Mencionó que la SAGARPA junto con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), presentaron este directorio de excelencia de las empresas exportadoras, que van de la mano con el programa de promoción que ha encabezado el secretario Calzada Rovirosa a lo largo de prácticamente un año.

Aseveró que hace aproximadamente seis semanas, el titular de la dependencia presentó las aplicaciones móviles SAGARPA PRODUCE y SAGARPA MERCADOS, para hacer más fácil el comercio electrónico y llevar esta tecnología a los productores del campo.

En ese lapso, “casi 10 mil personas han bajado ya esa aplicación en sus teléfonos móviles, y en la aplicación de SAGARPA MERCADOS hay cerca de 25 mil productores, en donde no tengo la menor duda que están ya los miembros de este directorio, que puedan hacer negocios y seguramente tendrán nuevas oportunidades”, refirió.

Por su parte el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, afirmó que la elaboración de este directorio representa un paso muy relevante para la industria de la carne en México, donde el sector ha respondido con el volumen de productos que se exportan, y al número de destinos a que llegan.

Agregó que el directorio es una herramienta que será útil en la promoción que se realiza por parte del titular de la SAGARPA, quien no ha parado de promocionar el sector y ha llegado a lugares donde nunca había ido un secretario de Agricultura de México.

En su oportunidad, el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú, puntualizó que “en la última década, nuestra industria ha experimentado un crecimiento muy importante el cual se traduce en ventas por más de mil 600 millones de dólares al año y sigue creciendo”.

La carpeta que ahora se presenta, dijo, es el fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno de la República y los empresarios, con lo que se logró crear una herramienta que expone nuestra oferta de productos cárnicos al mundo.