NUM. 418 / Ciudad de México.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido y el representante Regional para América del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, firmaron una carta de intención para fomentar la productividad y ordenamiento del mercado de granos en nuestro país.

Lo anterior, a través del impulso y adopción de tecnologías de agricultura sustentable en maíz, trigo y cultivos asociados, que ayuden a los productores a elevar sus niveles de ingreso y reducción de costos de producción.

El convenio, signado en el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”, tiene el objetivo de trabajar de forma conjunta para orientar la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario y mejorar la productividad.

En su intervención, Alejandro Vázquez Salido, señaló que esta iniciativa servirá para “crear sinergias que permitan a los productores de maíz desarrollar capacidades para operar y administrar centros de almacenamiento, identificar oportunidades de negocio y proteger el medio ambiente y sus comunidades”.

Agregó que el proyecto aprovechará la transformación generada a través de proyectos como MasAgro, el cual es reconocido a nivel mundial.

Por su parte, Bram Govaerts, informó que el compromiso del CIMMYT es colaborar con ASERCA para promover la productividad y el desarrollo de la cadena de valor del maíz en México.

Agregó que “vamos a impulsar la adopción de prácticas y tecnologías agrícolas sustentables para la producción de maíz, trigo y cultivos similares mediante la investigación y el desarrollo de capacidades para elevar el ingreso y reducir los costos de producción de los productores”.

El acuerdo de colaboración conjuntará los recursos y acciones de ambos organismos, y se enmarca dentro del Proyecto “Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, suscrito entre SAGARPA, ASERCA y el Banco Mundial.

La unión de estos esfuerzos busca desarrollar las capacidades comerciales de los pequeños y medianos productores de maíz, mediante el almacenamiento de granos, la capacitación para la operación y administración de centros de almacenamiento, el cuidado de la calidad del grano, la vinculación comercial y el desarrollo de sistemas de información de mercado.