El día 25 de febrero del presente, se dio inicio a las actividades de la expo Restaurants Canada 2018, evento más significativo del sector de la industria hotelera, restaurantera y gastronómica en Canadá, el cual busca generar un ambiente para exponer al público en general, alimentos y bebidas de diferentes regiones del mundo.

En esta ocasión, las empresas beneficiadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Promoción y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, reportaron ventas estimadas en 5,726,900.00 dólares americanos, estableciendo reuniones con 84 clientes potenciales.

El evento inaugural contó con la presencia del Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome y el Cónsul General de México en Toronto, Porfirio Muñoz T. Ledo, acompañados del Ministro de SAGARPA, Iker Reyes Godelmann, entre otras personalidades; quienes realizaron el corte de listón en el pabellón mexicano.

Dicho pabellón, estuvo conformado por 15 empresas del sector agroalimentario, teniendo la oportunidad de ofrecer productos como pasta de mole, leche de soya, toronja, frijol, aguacate, entre otros; siendo los más destacados: el mezcal, tequila orgánico, vainilla, chocolate, queso, carne de res y salsas deshidratadas.

Durante los tres días de exposición, se logró la asistencia de más de 16,000 personas, entre ellos compradores, distribuidores e importadores con poder de decisión en el proceso de compra.

Cabe mencionar que gracias a la variedad de productos exhibidos, se realizó una gran sinergia entre las empresas para las degustaciones, ya que intercambiaron artículos para mejorar la presentación y sabor de las mismas, generando en los compradores un mayor acercamiento.

Restaurants Canada representó para los participantes una excelente oportunidad para fortalecer la presencia y el posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado canadiense. De acuerdo con el Banco de México y la Secretaría de Economía, en el período enero-noviembre de 2017, las exportaciones del sector agroalimentario de México a Canadá, se incrementaron en 18.3% en comparación con las registradas en el mismo lapso del año anterior, al pasar de 682.16 millones de dólares americanos a 835.88 millones USD.

Finalmente, las empresas se mostraron satisfechas con su participación, expresando el orgullo de representar a México con sus productos y mostrar el esfuerzo que hay detrás de cada uno de ellos, además de poder conocer la cultura canadiense y adaptar los mismos para lograr mayor penetración en el mercado.