Se presentó la primera edición de la “Rueda de Negocios Agroalimentaria Querétaro 2017”, que se realizará del  20 al 22 de septiembre de 2017, en la ciudad de Querétaro, México.

El objetivo del evento es promover los productos agroalimentarios, a través de encuentros de negocios con la participación de importadores y comercializadores de empresas Canadienses y Centroamericanas.

El evento recibirá 120 empresas de 5 estados de la República, entre ellos, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México; mismas que estarán ofreciendo productos frescos, procesados, cárnicos, quesos gourmet y vinos.

Se prevé la participación de 20 compradores nacionales y 20 internacionales provenientes de diferentes países,  generando ventas por más de 100 millones de dólares.

“México está destinado a ser uno de los 10 primeros países productores de alimentos en el mundo. Actualmente ocupamos el  lugar número 12 y se espera que para el siguiente año ocuparemos el lugar once superando a otras potencias. El sector continuará creciendo y se consolidara como una solución estratégica del crecimiento nacional”, aseguró Manuel Pozo.

Nuestro país es el segundo proveedor agroalimentario de Canadá después de Estados Unidos y los principales productos de exportación a Canadá son aguacates, mangos, frutos congelados, tomates frescos o refrigerados, entre otros. Para el año 2016, las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron un 25.31% pasando de 378.89 millones de dólares a 474.80 millones de dólares, derivado de un crecimiento en la exportación de los productos antes mencionados.

Al respecto, César Fragozo, jefe de la unidad de desarrollo sectorial de ProMéxico resaltó la relevancia del evento al considerar que entre los objetivos está apoyar al sector agroalimentario nacional con la participación de importadores y comercializadores de productos del sector, los cuales cumplirán con una agenda intensa de trabajo que permitirá concretar oportunidades de exportación, pero también dar a conocer la calidad, inocuidad y sanidad de los productos mexicanos.

“Sabemos que el sector agroalimentario es para la economía mexicana uno de los más solícitos y ello nos lleva a buscar herramientas y acciones sólidas de cooperación con la iniciativa privada, pero también y con un gran espíritu de cooperación entre las instituciones”, dijo.

Paralelamente a la Rueda de Negocios, se estarán impartiendo talleres, seminarios y foros relacionados con la comercialización y exportación, dirigido a futuros exportadores, los cuales serán coordinados a través de la Incubadora de Empresas y Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (INCUBAUAQ) y México Calidad Suprema (MCS).