NUM. 517 / Ciudad de México.

La México Alimentaria “Food Show” 2016 reportó un resultado positivo al registrar la participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa, así como de Estados Unidos y Canadá, con ventas a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares. 

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), quien señaló que en los tres días que duró la feria se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 nacionales. 

Destacó que en las mesas de trabajo se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de establecer alianzas estratégicas (público-privadas) para 2018, con el propósito central de abrir nuevos mercados internacionales.

En el trascurso de la muestra -la primera con estas características y magnitudes celebrada en el país-, los compradores de las naciones asiáticas tuvieron preferencia por productos frescos como (aguacate, hortalizas, frutas y  berries, entre otros), bebidas tradicionales, especias, leche en polvo, salsas y carnes de puerco.

Por su parte, los empresarios de Estados Unidos mostraron interés por los frescos en general y bebidas tradicionales; los canadienses por productos orgánicos y bebidas tradicionales, y compradores de Centroamérica y Sudamérica por insumos como la miel y el aguacate.

Además, los compradores europeos buscaron negociaciones con productores de café, procesados, frescos orgánicos, miel, aguacate y bebidas tradicionales; mientras que los compradores árabes externaron interés en productos como chiles, carne de res, tortillas, aguacate, frutillas y bebidas tradicionales.

La dependencia federal señaló que la “México Alimentaria Food Show 2016”, que se realizó en las instalaciones del Centro CitiBanamex, registró una asistencia de 56 mil personas durante los tres días que duró este magno evento, siendo el sábado el día más concurrido con 21 mil 400 visitantes.

Asimismo, se instalaron stands con 600 expositores directos y 122 invitados, se ocupó el Infield Hipódromo de las Américas, donde se realizaron exhibiciones de 748 animales, de los cuales 332 fueron bovinos, ocho equinos, 104 caprinos, 124 ovinos, 80 porcinos, 15 bufalas agua, 40 conejos, y cinco avestruces.

Dentro de las salas de exposición se cubrió una superficie 22 mil metros cuadrados y, por la parte del Infield, se cubrió una superficie de 14 mil 760 metros cuadrados.

Se realizaron un total de 38 eventos, entre conferencias, paneles, entrega de reconocimientos y firma de convenios,  eventos que tuvieron foros por alrededor de 15 mil participantes. 

Grandes personalidades participaron como conferencistas, entre ellos George Friedman y Luis de la Calle, paneles con el viceministro de Agricultura de Canadá Fred Gorrell, el presidente de la Freh Produce Association, Lance Jungmeyer, y el Consejero Agrícola de la embajada de Estados Unidos, Lloyd Harbert.

Otro panel con Julie Borlaug, del Norman Borlaug Institut, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México y Miguel Garcia Winder, representante del IICA en USA, así como exportadores como Jesús Vizcarra, de Sukarne, Leovi Carranza, de PINSA y grupo GRUMA. 

En el taller de catas se llevaron a cabo 16 actividades en las cuales las personas degustaron vinos, cafés y mezcales, las cuales fueron impartidas por diferentes consejos y cámaras nacionales.

En el área gastronómica denominada “Ven a Comer” los visitantes tuvieron la oportunidad de convivir con grandes chefs reconocidos a nivel nacional e internacional que en sus 13 actividades pudieron degustar de platillos cocinados por personalidades como Paulina Abascal, Aquiles Chávez, Poncho Hernández y Susana Palazuelos, entre otros.