Con la finalidad de promover la exportación de alimentos frescos de origen mexicano a Japón, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa la participación de productores mexicanos en la misión comercial de productos del mar que se realizará del 19 al 26 de agosto en la ciudad de Tokio; en el marco de la feria “Japan International Seafood & Technoloy Expo”.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), destacó que para el cierre 2016, México exportó al mundo cerca de 30 mil millones de dólares en productos del sector agroalimentario, siendo Japón el tercer destino con un monto aproximado de 10 mil millones de dólares de distintos productos.

El organismo de la SAGARPA, resaltó que entre las exportaciones a Japón de productos del mar destacan el Atún Aleta Azul fresco y congelado con un valor de 72.5 millones de dólares; el erizo de mar, con cuatro millones de dólares; camarón congelado; 10.4 millones de dólares y pulpo congelado con valor de 8.2 millones de dólares, entre otros.

En su conjunto estos cuatro productos representan el 8.23 por ciento del valor total de nuestras exportaciones agroalimentarias a Japón, aseguró el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera.

Añadió, que la posición de Japón es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de la región, ya que cuenta con todas las facilidades de logística para lograr un comercio exterior exitoso, transparente y viable.

Informó que uno de los estados que encabeza esta misión será el de Baja California, el cual ofrece una rica diversidad de especies marinas, mismas que representan grandes oportunidades de desarrollo social y económico para la región y el país, además es un importante proveedor de productos marinos como atún aleta azul y aleta amarilla, erizo, abulón, almeja generosa, pepino de mar, camarón, langosta y ostión.

Estos productos son altamente demandados por los mercados asiáticos, principalmente Japón, ya que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 la producción total pesquera de este estado fue de 138 mil 475.21 toneladas, recalcó el funcionario.

Señaló que la misión comercial tendrá grandes beneficios para las empresas mexicanas y se busca promocionar y difundir la oferta exportable que México posee.

Agregó que en el marco de este evento se contemplan mesas de negocios con diversos importadores, comercializadores, mayoristas, minoristas, cadenas de autoservicio, supermercados, entre otros.

Por último, resaltó que SAGARPA/ASERCA y el estado de Baja California, conjuntan esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales y multiplicar las oportunidades de los productores mexicanos, a través del Programa de Apoyos a la Comercialización 2017.