El pasado 21 de enero del presente, se llevó a cabo el evento más grande de alimentos y bebidas de la costa oeste, también considerada como punto de partida para la innovación de la industria gourmet “Winter Fancy  Food Show”, en San Francisco, California, Estados Unidos.

Según la Asociación Nacional para el Comercio de Alimentación de Especialidad (NASFT), se estima que el valor anual del consumo de “productos de especialidad” (caracterizados por ser de origen exótico, de diseño de oferta limitada, de aplicación o uso atípico y de envase o de canal de distribución diferenciado) en Estados Unidos asciende a 109 millones de dólares.

Es por ello que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), benefició a 25 productores mexicanos del sector multisectorial, provenientes de 11 estados de la república, quienes expusieron y promocionaron productos como: vainilla, mole, café, chocolate, miel, aceite de aguacate, tortillas de jícama, salsas, vinagretas, chiles rellenos, frutos deshidratados, paletas congeladas, vino, dulce de leche, entre otros; con el objetivo de promover el desarrollo económico en el sector agroalimentario.

Durante  los 3 días del evento, las empresas mexicanas se presentaron con gran éxito,  teniendo la oportunidad de ofrecer sus productos  a 17,500 visitantes, a fin de dar a conocer la variedad de la oferta gourmet mexicana.  Minoristas, distribuidores, chefs, directores de compra de restaurantes, industria hotelera, supermercados, tiendas de autoservicio y muchos otros negocios relacionados con la industria de alimentos, mostraron interés principalmente en vino, vainilla, jarabe de agave, especias, salsas, aceite de aguacate, entre otros.

El pabellón mexicano contó con la presencia del Cónsul General de México para San Francisco, Dr. Gemi José González López, quien reiteró su apoyo para ingresar y consolidar el mercado en la costa oeste de Estados Unidos.

Así mismo, los visitantes y productores tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias del mercado gourmet, de interactuar con empresas locales, regionales y del sector. La participación dentro del pabellón mexicano se abrió a los productores del sector con experiencia y/o potencial exportador.

Cabe resaltar que al cierre del evento, todas las empresas participantes obtuvieron enlaces comerciales, las cuales suman un total de 231 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los expositores mexicanos; reportando ventas estimadas por $9,233,921.00 de dólares.