Del 14 al 16 de febrero del presente se llevó a cabo “Expo Agro Sinaloa 2018”, con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo tecnológico de las actividades agroalimentarias en el país, ofreciendo a los participantes y visitantes mayor oferta de producción y oportunidades de negocio, introduciendo las marcas más reconocidas a nivel mundial en el desarrollo tecnológico e insumos para el campo, provenientes de América Latina y diversas regiones del mundo.

De acuerdo con información generada por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo dependiente de SAGARPA, en el año 2016, Sinaloa cultivó 1 millón 268 mil 062 hectáreas, las cuales produjeron 12 millones 177 mil 997 toneladas de alimentos con un valor de producción de 46 mil 718 millones de pesos.

Por tipo de producto, los granos generaron 25 mil 494 millones de pesos, que representó el 55.57% del total; hortalizas 15 mil 616 MDP, el 33.43%; oleaginosas 2 mil 964 MDP, el 6.34%; caña de azúcar 385 MDP, el 0.82%; frutas 754 MDP, el 1.16%; y otros cultivos 1 mil 505 MDP, el 3.22%.

Es por ello, que La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para esta edición número 28, apoyó la participación de 20 empresas mexicanas provenientes de Baja California, CDMX, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Sinaloa; ofertando salsas de cacahuate, barras de amaranto, mezcal reposado, botanas naturales, jugo de arándano, galletas, mermeladas, mango deshidratado orgánico, tomate, elote blanco, carne deshidratada, entre otros.

No obstante, los productos demandados fueron las salsas, mezcal, fritura a base de yuca y tortillas de harina.

Durante los tres días del evento, se contó con la asistencia de 26 mil personas y la visita de más de 10 países (Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Nueva Zelandia, Malasia, Senegal, Francia, España, República Dominicana, etc.); en un área de exhibición de 240,000 m2.

Cabe resaltar, que de acuerdo a con el reporte generado por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, se lograron 99 enlaces comerciales con compradores de cadenas de autoservicio y supermercados como Soriana, Grupo Merza, Tiendas Chata, Casa Ley y cadena Kiosco; de los cuales las empresas beneficiadas reportaron un total de ventas estimadas en $ 644,225.57 USD; $ 6,880.73 USD inmediatas, $ 243,658.93 USD a corto plazo y $ 393,685.91 USD a mediano plazo.