El ponche es una bebida dulce y con mucha energía que ayuda a mitigar el frio y a disfrutar de la temporada navideña.

Esta deliciosa bebida hecha con productos cosechados en el campo mexicano, tiene un alto valor nutricional, además de ser rico en vitaminas A y C que nos ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.

Preparado tradicionalmente con frutas de temporada como tejocote, guayabas, manzana, mandarinas, naranja, peras, caña de azúcar, ciruela pasa, pasa, tamarindo y algunos complementos que le dan ese singular sabor como la canela, piloncillo y de manera opcional, mezcal, tequila, o aguardiente, el ponche no puede faltar en las fiestas de cembrinas.

Aunque sabemos que existen muchas recetas, te compartimos esta manera de prepararlo:

En una olla calienta agua, agrega hojas de jamaica, canela, azúcar y piloncillo, cuando se disuelvan estos ingredientes retira las hojas de jamaica.

Posteriormente incorpora las frutas y las especies, siempre añadiendo primero las frutas de consistencia más dura y posteriormente las frutas más subes.

Puedes iniciar con las cañas y los tejocotes, después integra las manzanas, las peras, las naranjas, las mandarinas y las guayabas, por último incorpora clavos de olor, ciruelas pasas, pasas y tamarindo.

Finalmente deja hervir hasta que las frutas tengan una consistencia suave. Sírvelo caliente o frio y con un poco alcohol de tu preferencia, si así lo deseas.

En esta temporada de invierno no dejes de consumir y disfrutar la fruta de temporada de nuestros productores nacionales.