El uso de semillas pirata, además de ser ilegal, puede provocar lo siguiente:

  • Bajo rendimiento en los cultivos
  • Disminución en la calidad del producto
  • Plagas y/o contaminación del suelo
  • Multas
  • Entre otros.

Por ello, debes prestar mucha atención al momento de comprar tus insumos, que tengan los sellos con todos los elementos de seguridad

/cms/uploads/image/file/503756/InformacionEtiqueta.jpg

Para no ser víctima de semillas "piratas", al adquirir este insumo, el agricultor debe verificar bien las características básicas en la etiqueta de certificación, como el escudo nacional, la marca de agua, asimismo, la marca registrada del SNICS, la leyenda que indica categoría del producto y la que señala la garantía, los símbolos y palabras de advertencia, el año de emisión (serie) y número de folio, entre otras.

La piratería de semillas deja pérdidas por 80 millones de dólares anuales; y afecta en mayor medida al mercado del maíz y hortalizas, según la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac).

El negocio de las semillas supone un mercado de mil millones de dólares anuales en México; no obstante, 8% de éste es captado por los comercializadores ilegales. Las semillas de maíz, chile, cebolla y calabazas, principalmente, son las más imitadas por las personas dedicados a esta actividad ilegal.

Muchas veces incluso pintan las semillas, de tal forma que se parezcan a las originales y las venden a menor precio.