La soya es la oleaginosa de mayor importancia en el mundo, por los volúmenes comercializados como semilla, es originaria de Asia, en el extremo oriente (China, Japón, Indochina), se calcula que existen más de 3,000 variedades de esta semilla en todo el mundo, que se diferencian de acuerdo a su uso.

La producción de soya mundial se encuentra concentrada en un grupo de pocos países, que por sus capacidades tanto de superficie, como productivas y tecnológicas, se han transformado en proveedores de soya para el resto del mundo.

La disponibilidad anual per cápita es de 38.6 kg y su consumo es de forma simple o a través de algunos de sus derivados como tofu, leche, salsas, también es usada como alimento para el ganado, lubricantes industriales, entre otro.

La producción en México en 2017 fue de 433 mil toneladas. Los 10 principales Estados Productores son Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo. Nuevo León.

Recientemente los precios internacionales de la soya tuvieron una caída, derivado de la intención de China de incrementar en 25% los aranceles a las importaciones de la oleaginosa proveniente de Estados Unidos.

La soya tiene diferentes beneficios para la salud, ayuda a la circulación de la sangre, auxilia en el control de la diabetes, estimula la concentración, disminuye los bochornos, aporta un alto valor nutricional.

Conoce más de este producto en el reporte del mercado de la soya y otros productos visitando la página de CIMA ASERCA