A lo largo de la historia se atribuye a la manzana un protagonismo negativo, un ejemplo de ello se da al ser considerado el fruto de “la tentación” entre Adán y Eva, y motivo por el que fueron expulsados del Paraíso. El pueblo griego le otorgó el papel de “la manzana de la discordia” al ser el fruto que Paris le entregó a Afrodita en el "Juicio de Paris", y que desencadenaría la guerra entre Troya y Grecia.

Sin embargo la manzana hoy en día es un fruto que trae beneficios a nuestros productores nacionales, un ejemplo de ello es que 2017, el volumen obtenido de manzana en Chihuahua reportaron un ingreso para los productores de 5 mil 560 millones de pesos.

México ocupa el lugar número 20 como productor de manzana a nivel mundial; y su consumo anual per cápita es de 8.1 kilogramos; en su mayoría el consumo del fruto es de forma cruda, pero también es empleado en postres y transformado industrialmente en jugos, néctares, yogur, deshidratada, refresco, vinagre y licores.

Las diez entidades productoras de este fruto son Chihuahua, Puebla, Durango, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Chiapas y Sonora.

En México se encuentra el 1% de la superficie con manzaneros del mundo, y de la cual se obtiene uno de cada 100 frutos que se cosechan en el planeta. Cabe señalar que es en China donde se produce la mitad de las manzanas cosechadas en el orbe.

Con informacion de SIAP.