La caña de azúcar es una gramínea tropical y es la materia prima de la industria azucarera, su tallo es considera un fruto agrícola porque es ahí donde se concentra el endulzante, su cultivo es favorable en suelos de textura franco-limosa y franco-arenosa.

El azúcar es uno de los 10 cultivos más consumidos por las familias mexicanas, su producción en México durante 2017 fue de 56,955 miles de toneladas, los 10 principales Estados Productores fueron Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit, Tabasco, Morelos y Puebla.

México ocupa el 6° lugar en producción mundial de caña de azúcar y es 7° Exportador a nivel mundial.

Actualmente existen 51 ingenios en el país que conforman la producción nacional de azúcar. Veracruz cuenta con 18 ingenios; le sigue Jalisco con 6, que juntos cubren 87.8% del volumen de la producción nacional generado por 15 estados productores. 

La caña de azúcar es considera un producto básico y estratégico; por ello, cuenta con su propia legislación, la “Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar”, y es El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) el organismo público descentralizado encargado de proponer y coordinar la instrumentación de las políticas públicas óptimas para este sector.

CONADESUCA, te invita a conocer SIE-Caña: una herramienta para la planeación operativa de los ingenios.

Con información de SIAP, Subsecretaria de Agricultura y CONADESUCA.