El Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA), es el área de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), encargada de proveer información y análisis de los mercados agrícola y pecuario -que demanda el sector público y privado- para una adecuada toma de decisiones de qué, cuándo, cómo producir y vender.

Los servicios del CIMA se agrupan en cuatro grandes secciones:

Análisis de variables del mercado agroalimentario, ofrece análisis y perspectivas de la oferta y demanda de diversos granos y productos pecuarios, examina los precios, tendencias y comportamiento de los mercados nacional e internacional.

Cartografía comercial, cuenta con una plataforma digital de cartografía de las zonas de producción comercial, para analizar el comportamiento de los mercados regionales.

Análisis y estudios, se generan escenarios de los efectos del clima en la producción. Analiza el mercado de las cadenas productivas; genera análisis de rentabilidad de granos y oleaginosas; y elabora indicadores económicos y del sector agropecuarios, entre otros. Asimismo, identifica oportunidades de negocio y nuevos mercados a través de análisis del comercio en diversas regiones y la identificación de preferencias que determinan el consumo de alimentos.

Sistema de alertas tempranas, anticipa, mediante el mecanismo interinstitucional “Tablero Agroalimentario” posibles desbalances de oferta-demanda que pueden generar volatilidad de precios con efectos en los productores y consumidores.

Con estos servicios de información y análisis, SAGARPA a través de ASERCA y el CIMA, buscan contribuir al ordenamiento y desarrollo de los mercados agroalimentarios y dar soporte a las políticas comerciales y de fomento productivo, para promover el desarrollo regional y mejorar el ingreso de los productores.

CIMA