Las condiciones ambientales que tiene el Estado de Chiapas lo hacen propicio para el cultivo del café, en el año 2003, el café chiapaneco obtuvo su Denominación de Origen, gracias a las condiciones climáticas que le confiere su cercanía geográfica con el ecuador, los ricos suelos volcánicos y a su particular sabor achocolatado y almendrado, con una alta acidez, aroma intenso, sabor agradable y apreciable cuerpo.

La zona de producción del Café Chiapas constituye las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Angel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.

  El café se cultiva sobre diferentes alturas, dependiendo de las regiones donde se produce, pero la que ocupa un mayor porcentaje de la superficie cultivada con café en el Estado, y la que considera esta denominación de origen, es aquella que va exclusivamente arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar, que corresponde aproximadamente al 75% de la producción.

La producción del café Chiapas se caracteriza por producirse bajo sombra forestal y por tanto, está asociada a la conservación del medio ambiente y al equilibrio ecológico, permitiendo la producción de cultivos alternativos al café.

La denominación de origen ampara el café verde o tostado-molido, de la especie Coffea Arábica, cultivado y producido en el Estado de Chiapas y perteneciente a la familia de las rubiáceas.