El trigo es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, su origen data de la civilización mesopotámica, entre los valles de los ríos Tigris y Éufrates en el Medio Oriente, es el cereal más cultivado alrededor del mundo en poco más del 17% de tierra cultivada, siendo el hemisferio norte el que reúne las mejores condiciones para su cultivo.

Este alimento es básico para más del 35% de la población total del planeta. Aporta más calorías y proteínas a la dieta mundial que ninguna otra cosecha y es el segundo cereal más importante en la dieta de los mexicanos, que consumen en promedio 57.4 kg per cápita al año.

En México los 10 principales Estados Productores son: Sonora, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala y Coahuila. La Producción en 2017 alcanzo 3,504 miles de toneladas, con una superficie sembrada de 640 mil hectáreas.

De los granos molidos del trigo se obtiene los dos tipos de harina: panificable con tres grados de calidad (común o estándar, fina y extrafina), y sémolas (no panificables), en donde se incluyen las harinas para elaborar pastas y macarrones.

De la planta del trigo se obtienen otros productos como la paja que se consigue del proceso de  separación del grano, el salvado que es la parte exterior del grano, que sobra después de hacer la harina, estos productos son empleados en la alimentación del ganado, sin olvidar el germen que es separado y utilizado como complemento alimenticio.

Se ha puesto el sol. Los árboles 
meditan como estatuas. 
Ya está el trigo segado. 
¡Qué tristeza 
de las norias paradas! 

   Federico García Lorca
   Fragmento de "Se ha puesto el sol"

Con informacion de: CIMA, SIAP, CONACYT, Subsecretaría de Agricultura, ENA-INEGI, Nestle.