Barra México, evento anual que reúne a marcas, empresas, productores, íconos del bartending y profesionales de más de 41 países para compartir su visión sobre las tendencias e innovaciones en la industria de destilados y bares premium.

Con la presencia de Ara Carvallo y Paula García, fundadoras de Barra México, así como de Fernando Arturo Cruz Morales, C. Encargado del Despacho de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones ASERCA, se cortó el listón para iniciar de manera oficial las actividades de la cuarta edición de este foro único en su tipo en Latinoamérica.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA se suma por primera vez a Barra México para presentar a 20 productores de cerveza, pulque, licores, mezcal y tequila. Esta iniciativa forma parte de las acciones para impulsar una mayor vinculación entre productores, comercializadores y consumidores en un evento diseñado específicamente para ello.

Cabe destacar que los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, hecha por ASERCA, que instrumenta estrategias para mejorar los ingresos de los productores al incrementar su presencia en los mercados globales con acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios. Por lo que Barra México representa una excelente oportunidad para generar redes de negocio y networking.

Durante dos días productores de los estados de Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz ofertarán bebidas como mezcal, cerveza, tequila, ron, licor de frutos, sotol, pox, pulque, cremas de licor, así como sal de gusano y salsas exóticas.

Entre los participantes están Mezcal Armonía, Hidromiel Zacatecas, Coxala Cerveza Artesanal de Jengibre, Don Galo Mezcal, Grupo Agave Selecto, Koch el mezcal de Oaxaca, Destilería Ayutla, Ron Patalo, Toritos artesanales Don Chuchito, Sotol 5 Tragos, Gran Mitla, Curamales & Palenque 5 Estrellas, Poxmyl Pox, Mezcales Cósmicos, Otomíes Gourmet, Casa Tequila Herencia de Villa, Fusión Mexica, Relijac Gourmet, Industria Vicre y Pulque Don Huicho.

Para la SAGARPA, la presencia de productores mexicanos resulta fundamental ya que es un reflejo de los esfuerzos que se realizan en el país para que un mayor número de empresas dedicadas a la industria de bebidas tengan visibilidad.

Las exportaciones mexicanas de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres incrementaron de 28,971.07 a 32,582.83 millones de dólares americanos, en el periodo de enero a diciembre de 2017, esto representa un 12.5% a la alza con respecto al mismo periodo  del año 2016. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, China y Reino Unido de la Gran Bretaña, entre otros. De igual manera las importaciones se incrementaron un 5.3%, pasando de 25,795.72 a 27,171.99 millones de dólares americanos.

En México los principales productores de cerveza son Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala; en tequila, bebida que cuenta con denominación de origen: Jalisco, Nayarit y Guanajuato.

De acuerdo a la SAGARPA, participar en eventos nacionales e internacionales representa para los productores mexicanos agroalimentarios y pesqueros, oportunidades de comercializar sus productos y abrir nuevos mercados, contar con uns instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos; identificar áreas de oportunidad para el crecimiento en la producción del sector agroalimentario, conocer las innovaciones tecnológicas y lograr un acercamiento directo con compradores.

Los productores invitados por la SAGARPA, se suman a los 165 expositores y más de 4 mil marcas que tendrán la oportunidad, durante dos días, de  exhibir y ofertar sus productos a comercializadores y especialistas del sector de destilados y bares premium, así como asistir a seminarios y diversas actividades con la finalidad de ofrecer a todos los participantes y visitantes, experiencias envolventes.