Foodex Japan 2017 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe, en la ciudad de Tokio, Japón en el mes de marzo. Es la exposición internacional más importante del sector en el área Asia–Pacífico, registra un afluencia de alrededor de 82 mil clientes interesados en la comercialización de alimentos y bebidas, incluyendo a compradores potenciales de más de 79 países del mundo.

En esta ocasión, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) participó con un pabellón representado por 70 empresas provenientes de 24 estados de la República Mexicana.

Este evento es catalogado como el tercero más grande del mundo en el sector de los alimentos. Para los productores mexicanos es de suma importancia consolidarse en Japón como mercado destino de las exportaciones nacionales. Las empresas registraron ventas estimadas por más de 108 millones de dólares como resultado de su participación.

El evento ofreció la oportunidad de lograr acercamientos con los mercados emergentes del Pacífico a través de la exposición de productos como aguacate, tequila, mezcal, cerveza, carne, vísceras de res, carne de cerdo, chía, miel, aceite de ajonjolí, limón, jarabe de agave, salsas, albumina de huevo, purés de frutas, conservas, fresa, arándano, frambuesa, mango, limón, rábano, jitomate, entre otros.

El corte de listón inaugural del Pabellón de México ASERCA, contó con la presencia del Secretario del Ramo, José Eduardo Calzada Rovirosa; el Embajador de México en Japón, Carlos Almada López, así como del Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Lic. Héctor Padilla Gutiérrez, entre otras personalidades del sector.