Las oleaginosas son plantas que aportan semillas o frutos que contienen aceites y grasas muy importantes para el ser humano; son fuente de energía, vitaminas y minerales que ayudan a  prevenir enfermedades.

El consumo de oleaginosas se recomienda por su aporte de aceites y grasa saludables, son un alimento altamente nutritivo que contiene elementos claves para la alimentación además de ser  fáciles de transportar.  

Dentro de las oleaginosas podemos encontrar: pistaches, nueces, avellanas, pepitas, almendras, semillas de girasol, soya, canola, cártamo entre otras.

De acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, la producción de oleaginosas ha mantenido un crecimiento en la última década y durante 2016 se cubrió el 3.67% de los requerimientos para la producción de aceite de canola que se consume en México, 7.49% de girasol, 16.93% de soya y 50.50% de cártamo.

En la industria las oleaginosas son empleadas en la fabricación de cosméticos, productos plásticos, farmacéuticos, incluso en la fabricación de biodiesel como alternativa energética; por su contenido proteínico también se utiliza en la fabricación de pastas para el sector ganadero.

México ocupa el séptimo lugar en extracción de aceite y cuenta con aproximadamente 50 industrias aceiteras dedicadas a la extracción y refinación de aceites para consumo nacional y de exportación.