Esta misión tuvo como objetivo promover y difundir la oferta exportable de bebidas espirituosas que México posee, fortalecer las relaciones comerciales con Japón y diversificar las exportaciones de dos productos con denominación de origen a través de  compradores e importadores japoneses.

Durante esta misión se realizaron visitas de campo a destilerías y zonas de producción de agave, donde los compradores pudieran apreciar y conocer el proceso de elaboración, destilación, añejamiento y embotellado del tequila y el mescal.

Los productores asistentes en esta Misión estuvieron representados por 11 empresas, de 6 estados de la república Aguascalientes, CDMX, Durango, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.

El consumo del tequila en Japón ha mantenido una tendencia creciente ubicándolo entre los principales mercados para las bebidas espirituosas, representado más del 2% de las exportaciones agropecuarias totales de México a Japón.

Al cierre del año 2017, las exportaciones de tequila a Japón ascendieron a 2 millones de litros, esto reflejó en un incremento del 53% al pasar de 15.4 millones de dólares americanos a 23.6 millones de dólares; es decir, 8.2 millones de dólares más que en el año 2016, ubicando al tequila como una de las industrias de mayor crecimiento y aceptación en el sector de bebidas espirituosas en Japón.

Galeria: Misión Comercial de Tequila y Mezcal