La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios y la Coordinación General de Asuntos Internacionales de SAGARPA, a través de su Consejería Agropecuaria de México para Europa, impulsó a productores mexicanos el marco de la Feria World Food Warsaw 2017.

Del 11 al 13 de abril se llevó a cabo la Misión Comercial de Productores Mexicanos a Polonia integrada por 10 empresas agroalimentarias encargadas de la promoción y diversificación de sus productos en el mercado polaco y su zona de influencia.

Durante los tres días del evento, la delegación de empresas mexicanas provenientes de Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos y Quintana Roo, sostuvieron alrededor de 120 reuniones de negocios a fin de impulsar la diversificación de productos como el jalapeño, aloe vera, aguacate, berries, limón persa, chocolate, pimienta, café, jugo de nopal, chía, plátano y tequila.

Las empresas que participaron en esta Misión Comercial estimaron ventas en el mediano plazo por 2 millones de dólares. Resaltando el cierre de relaciones comerciales reportadas por las empresas Comercializadora Naremo y Real Vintage, quienes lograron concretar pedidos para chiles jalapeños y plátano fresco, respectivamente.

El Embajador de México en Polonia  Alejandro Negrin Muñoz ofreció un coctel de bienvenida a la delegación mexicana, a la que asistieron diversas empresas polacas interesadas en importar productos mexicanos.

Otra de las actividades sobresalientes en el desarrollo de la Misión Comercial fue una degustación en el marco de la Feria World Food Warsaw, en donde se ofrecieron diversos bocadillos, permitiendo a los asistentes conocer la riqueza gastronómica que tiene la cocina y los productos agroalimentarios mexicanos.

Esta Misión representó un evento estratégico para las empresas que buscaban expandir su mercado en Europa Central y Oriental, generando la oportunidad de identificar nichos de mercado y obtener contactos comerciales en una región que demanda una gran variedad de alimentos de alta calidad. Los exportadores mexicanos mencionaron la presencia de compradores de diversos países como Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, República Checa, Lituania, entre otros.

Adicionalmente, de acuerdo con información proporcionada por la Embajada de México en Polonia, el gobierno polaco ha incluido a México como uno de los países prioritarios para hacer negocios, buscando incrementos en la balanza comercial en los próximos años.