Derivado del crecimiento de la población juvenil a nivel mundial, los programas de emprendimiento para los jóvenes particularmente para aquellos que viven en las zonas rurales representan grandes oportunidades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la población global incremente a 9 mil millones hasta el 2050, los jóvenes de edades entre15 y 24 años representarán el 14 por ciento de este total.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fomenta la participación productiva de los jóvenes en el sector agropecuario y pesquero a través de diversos programas como: “Arráigate | SER Joven” y el “Programa Extensionismo Joven”.

La subsecretaría de Desarrollo Rural de SAGARPA, estima que en el país hay 30 millones de jóvenes, de los cuales 700 mil trabajan en el sector agroalimentario, por lo que es significativo fomentar el arraigo en el sector primario.

El programa Arráigate SER Joven impulsa el arraigo de jóvenes de 18 a 39 años, a sus regiones de origen, ayudándoles a lograr un crecimiento personal y profesional mediante el autoempleo.

Otra iniciativa puesta en marcha recientemente por la SAGARPA para impulsar la productividad en el campo mexicano, es el “Programa Extensionismo Joven”, dirigido a estudiantes de los niveles medio superior y superior, mediante becas de capacitación para el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.

Que en su primera etapa pretende beneficiar a más de 12 mil jóvenes de bachilleratos tecnológicos y universitarios, fomentando su participación en el desarrollo de las comunidades rurales y fortalecer el vínculo de los jóvenes con el campo y sus oportunidades como una opción viable de crecimiento y desarrollo.

Conoce más de estos programas:

Programa Extensionismo Joven

Arráigate | SER Joven