La canola es una variante dentro de las especies Brassica napus y B. rapa, conocidas comúnmente como colza y es una oleaginosa que se encuentra entre los primeros cultivos explotados por el hombre; algunas civilizaciones en Asia y Europa usaron el aceite de colza como combustible en lámparas.

Esta oleaginosa de invierno es una planta anual de flores color amarillo de la que se obtienen diferentes productos como grano para la industria del aceite comestible, producción de bio-diesel; vaina para pájaro, forraje para ganado y el quelite para consumo humano.

La producción de canola ha tenido un importante incremento en los últimos 20 años, los estados relevantes en la producción son: Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México y Zacatecas, su producción se da en condiciones de clima templado o templado frío y con humedad ambiental.

Este cultivo se puede utilizar para la rotación de cultivos, es una alternativa en la producción de miel; como abono verde mejora la fertilidad de los suelos agotados a consecuencia del monocultivo; su forraje es de alto valor nutritivo para vacas, cabras, gallinas, cerdos y ovejas.  

Durante la Segunda Guerra Mundial la producción de canola se detono a países como Canadá derivado de la demanda para aceites lubricantes especiales, cabe señalar que el único país sudamericano que ya la producía antes de este acontecimiento era Argentina.

Con información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y La Subsecretaria de Agricultura.