El jitomate es una planta herbácea anual que produce un fruto redondo y macizo que se ha propagado en varios continentes, convirtiéndolo así en una de las verduras de mayor demanda en el mundo.

Es un producto que puede ser sembrado en forma planificada durante todo el año, considerando  las condiciones de calor o frio que pueden dificultar su desarrollo, sin embargo para subsanar estos inconvenientes se puede recurrir al cultivo de invernadero para obtener mejores resultados.

México es el 10° productor a nivel mundial; las principales entidades de productoras de tomate rojo son Sinaloa, San Luis potosí, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Coahuila, Oaxaca, Baja California Sur, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, sin embargo se produce en las 32 entidades del país.

El consumo anual per cápita de esta hortaliza es de 15.2 kilogramos; el jitomate se puede consumir en una gran cantidad de formas, ya sea fresco, en jugo, puré, deshidratado, frito, en mermelada, en salsas picantes y dulces es un ingrediente indispensable en cualquier cocinas.

México es el principal proveedor a nivel mundial de jitomate, su principal mercado de las exportaciones nacionales es Estados unidos.

El jitomate contiene vitaminas y minerales calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C y puede ayudar como antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante y desinflamatorio.