El VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2018 cumplió con su objetivo de reforzar el desarrollo de la Cocina Mexicana en el exterior durante tres días de exposición en Museum of Latin American Art en Los Angeles California, donde se desarrollaron paneles, mesas de negocios, conferencias, actividades académicas, degustaciones de productos y sabores compartidos.

Este foro permitió una gran interacción para comunicar las experiencias y las historias de vida de cocineras tradicionales y chef mexicanos que muestran al mundo y en particular en ciudades estadounidenses como Los Angeles California nuestra cultura y riqueza culinaria.

La participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), permitió conocer los retos y las bondades que tienen los restauranteros mexicanos al establecerse en el extranjero.

En las mesas redondas se abordaron temas relacionados con la importancia, demanda, disponibilidad, precios y garantía del lugar de origen de los ingredientes mexicanos como insumos para preparar comida tradicional mexicana autentica, sin olvidar su consumo doméstico.

Esto representa para los productores agroalimentarios nacionales la oportunidad de comercializar ingredientes y frescos que cumplan con las características y propiedades que la cocina tradicional demanda en el mercado estadounidense.

El éxito y crecimiento de la gastronomía mexicana en Estados Unidos se atribuye a empresarios y chefs mexicanos que se han aventurado a este mercado para posicionar la cocina mexicana tradicional como una de las más consumidas, ejemplo de esto es el Sr. Juan Francisco Ochoa originario de Sinaloa (México), fundador de la exitosa cadena El Pollo Loco y de los restaurantes Taco Palenque, Palenque Grill y Pollo Palenque en los que suma más de 30 ubicaciones en el estado de Texas.

El Sr. Juan Francisco Ochoa acompañado del Chef; Carlos Gaytán, primer mexicano acreedor de una estrella Michelin, y quien fue dueño del restaurante “Mexique” en Chicago, hablaron sobre el impacto y representatividad de los restaurantes mexicanos en el exterior.

El Foro impulsado por Dra. Gloria López Morales, fortaleció la importancia de la comunidad latinoamericana en Los Ángeles recibiendo más de 20,000 visitantes que disfrutaron de la hospitalidad de los mexicanos estableciendo que la cocina une y no reconoce fronteras.