El arroz es una gramínea con origen en el continente asiático, su producción se concentra en zonas con climas húmedos ya que es una planta que necesita de grandes cantidades de agua y de un clima cálido para poder desarrollarse, en el mundo son 118 países los que cultivan arroz y es la base de gastronomía en China, Japón, Vietnam, Tailandia y Corea.

Este cereal se encuentra presente en la dieta de más de la mitad de la población mundial y es en Asia donde se centra el 90% de su producción.

En  México es considerado uno de los cultivos básicos por su importancia en la dieta nacional, el consumo anual per cápita es de 10.3 kg. Es el segundo cultivo que representa mayor gasto para las familias mexicanas y tiene rendimientos superiores al promedio internacional.

A nivel nacional  la producción de arroz durante 2017 alcanzó 265,567 toneladas, los 10 principales Estados productores son Campeche (26.5%), Nayarit (24.7%), Michoacán (11.3%) Veracruz (10.5%) Colima (7.1%) Jalisco (5.1%) Morelos (4.9%) Tabasco (4.3%) Tamaulipas (4.1%) Guerrero (1.0%) Resto (%0.5).

El arroz ocupa el tercer lugar en los cereales cultivados en México, en cuanto a superficie y producción. La superficie dedicada a este cultivo alcanzo un promedio de 41.3 miles de hectáreas en los últimos 5 años, con un volumen promedio 150.4 miles de toneladas anuales.

Este cereal posee altos contenidos de vitaminas entre ellas complejo B que ayuda al sistema muscular y nervioso, el arroz no contienen gluten, sus harinas son una alternativa para las personas que requieren de una dieta libre de esta proteína.

Descubre más información de este producto agroalimentario en el Reporte de mercado de arroz y otros productos visitando la página de CIMA