El frijol es un cultivo con más de 70 variedades, de ellas destacan: el negro jamapa, peruano, flor de mayo y flor de junio. Su consumo es sólo humano y clave en la dieta nacional.

El consumo anual per cápita de esta leguminosa es de 9.9 kg; la producción nacional generada durante 2016 fue de 1,088,767 toneladas suficiente para cubrir el 98.24% del consumo nacional; el resto se importó de Estados Unidos, Canadá y China.

La Política Integral de Comercialización de Frijol tiene por objeto promover su comercialización, considerando: los ciclos agrícolas (Primavera-Verano y Otoño-Invierno), las entidades del país donde se produce este cultivo y los Centros de Acopio (bodegas) autorizadas.

No lo olvides consultar…

La Política Integral de Comercialización Primavera-Verano 2017.

La Política Integral de Comercialización Ciclo O-I 17/18 Nayarit.

  • COMUNICADO: Política integral de comercialización de frijol negro Jamapa y claros (pintos y Marcela) ciclo O-I 2017/2018, de Nayarit
  • Segundo Comunicado: Política integral de comercialización de frijol negro Jamapa y claros (pintos y Marcela) Ciclo O-I 17/18 Nayarit.

La Política Integral de Comercialización Ciclo O-I 17/18 Sinaloa.

  • COMUNICADO: “Política integral de comercialización de frijol para el ciclo agrícola otoño-invierno 2017/2018, del estado de Sinaloa”.