La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el propósito de promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria, mediante mecanismos de administración de riesgos e incentivos a la comercialización, dio a conocer las especificaciones para el otorgamiento del Incentivo para la Administración de Riesgos de Precios, en la modalidad de Cobertura Especial para Café Arábiga del ciclo agrícola 2018-2019, así como el reconocimiento de las coberturas adquiridas al amparo de los Avisos de Coberturas Anticipadas.

Estos incentivos están orientados a proteger el ingreso de los productores, el costo de compra de productos agropecuarios, y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos de precios en el sector agroalimentario.

Entre los productos elegibles se encuentra el café, cuya comercialización es altamente vulnerable a las fluctuaciones de las variables internacionales que determinan su precio, lo que ocasiona incertidumbre a los productores nacionales sobre los ingresos que se puedan generar por las ventas del producto al término de su cosecha.

Los productores acreedores a este incentivo son aquellos que se encuentren constituidos conforme a la legislación mexicana, que cultiven y comercialicen café arábiga en las entidades federativas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca Puebla y Veracruz. También habrán de estar registrados en el Padrón Nacional de Productores de Café de la SAGARPA, administrado por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y que se reconozcan como activos en el padrón de comercialización del Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional.

La apertura de ventanilla será a partir de la publicación del Aviso y hasta el 7 de septiembre de 2018, o bien, hasta agotar el volumen, los contratos o el presupuesto autorizado, lo que ocurra primero.

El volumen previsto es de hasta 80,490 toneladas de café arábiga del ciclo cafetalero 2018-2019 equivalente a 4,732 contratos de coberturas.

Los interesados podrán acudir a realizar los trámites a cualquiera de las oficinas de las Direcciones Regionales y/o Unidades Estatales de ASERCA, de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), a través del fideicomiso denominado Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que correspondan a las entidades federativas de producción señaladas.

Consulta todas las precisiones de este aviso.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”