La Charanda es una bebida alcohólica regional obtenida a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido molienda de la caña de azúcar o de sus derivados (melado, piloncillo o melaza).

Esta bebida se produce en la región de Uruapan en el Estado de Michoacán, región que abarca los municipios de Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

La región comprende una altura aproximada de 1,600 a 3,842 metros sobre el nivel del mar y constituye una zona de transición entre la zona denominada Tierra caliente y la zona Lacustre.

En la región de Uruapan ha existido una larga tradición en el cultivo de la caña de azúcar, cultivándose desde 1550, esta región se caracteriza por la presencia de un gran número de volcanes extintos.

Los suelos de la zona le imprimen un sabor particular a la caña de azúcar, este sabor es transferido a la bebida alcohólica denominada charanda, misma que se elabora en forma tradicional.

Algunos de los factores que diferencian la charanda respecto de otros productos destilados a partir de la caña de azúcar, son un mayor contenido de azúcares, sacarosa y hierro que le dan a la caña de azúcar mayor intensidad en su aroma, dulzura y sabor.

La declaratoria de protección Denominación de Origen para la Charanda, fue presentada por  el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 27 de agosto de 2003 y se produce en los términos y condiciones que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SCFI-2000, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2001.