CIMA Provee información de inteligencia sobre el comportamiento y perspectivas de los mercados agroalimentarios nacional e internacional, así como de oportunidades de negocio.

Contribuye al ordenamiento y desarrollo de los mercados agroalimentarios, a través de:

·         Democratizar la productividad y competitividad.

·         Fortalecer el trabajo de planeación, presupuestario y diseño de políticas para coadyuvar en la seguridad alimentaria.

·         Identificar los factores que limitan el desarrollo del sector.

·         Coadyuvar con los gobiernos estatales en la planeación de la producción y el manejo de las cosechas excedentarias.

Apoya la toma de decisiones del sector público y privado a través de:

·         El análisis de las cosechas comerciales, acopio, almacenamiento y comercialización, para orientar la Planeación Regional.

·         Brindar servicios de información para los procesos comerciales del Sector Agroalimentario.

·         Formular estudios acerca del comportamiento de los mercados (precios, costos, ingreso y logística).

·         Integrar balanzas de disponibilidad-consumo de los productos básicos estratégicos (Tablero Agroalimentario).

Fortalece los servicios de inteligencia de los mercados agroalimentarios, mediante la vinculación institucional con el INEGI, la Subsecretaria de Agricultura (DGOEP), de Alimentación y Competitividad, CONAGUA, CGG, SIAP, SENASICA, FIRA, CIMMYT, BANCO DE MÉXICO, SCT, FND, USDA, UNA, CANIMOL, PROFECO, COFECE, Sistema Producto Frijol, entre otros.

Como parte de las tareas de este Centro de Inteligencia, se han formulado diversos estudios específicos de productos agroalimentarios y de planeación de las cosechas comerciales.

Conoce más del Centro de Información de Mercados Agropecuarios.