El chocolate genera una sensación de bienestar debido a las sustancias que lo componen sin importar que el chocolate sea amargo, blanco, oscuro, con leche o sin leche, sus características lo convierten en un estimulante natural.

Se le atribuyen beneficios como el aumento de la memoria, ayuda prevenir infartos, adelgazar, a mejorar la flexibilidad de las arterias, prevenir la acumulación de glóbulos blancos, incluso a reducir el estrés y la disminución de arrugas.

Este alimento se elabora con una pasta de cacao en polvo y azúcar, se presenta en diversas formas y variedades, es empleado en postres, alimentos salados, bebidas frías, bebidas calientes o simplemente en forma de barra.

El elemento base del chocolate es el cacao, cultivo originario de México, con forma de baya, de tamaño mediano a grande, de color amarillo, color púrpura o blanco, su cultivo se concentra en tierras bajas y tropicales.  

Cabe señalar que en 2016 se le atribuyo la Denominación de Origen al cacao cultivado en la región Grijalva de Tabasco, sin olvidar que los principales estados productores son Tabasco, Chiapas y Guerrero.

El principal insumo para la elaboración del chocolate se obtuvo en 2017 de una superficie de 60 mil hectáreas sembradas con cacao, contribuyendo a que México ocupe el 11° puesto a nivel mundial como exportador de productos de chocolate.