Derivado del Programa Operativo suscrito entre el Institutito Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA) de la SAGARPA, se realizó una evaluación de satisfacción de los usuarios del Programa de Apoyos a la Comercialización en los componentes de Incentivos a la Comercialización y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

De acuerdo con el estudio presentado en la sede del IICA se apoyaron 139,628 productores a través del programa del componente de Incentivos a la Comercialización de ASERCA. La producción nacional de maíz, en el año agrícola 2017, fue 27.7 millones de toneladas y ASERCA, apoyó con incentivos a la comercialización, 9.4 millones, el 34% de lo producido. La producción de trigo, en el mismo año agrícola, fue de 3.5 millones de toneladas y se apoyó el 80% de lo cosechado. En el caso del sorgo, la producción fue de 4.8 millones de toneladas y se apoyaron 2.6 millones (54%).

Los resultados de la evaluación hacen un caracterización del tipo de usuarios que participa en el componente de Incentivos a la Comercialización entre los cuales podemos destacar que los beneficiarios son hombres que en promedio tiene 55 años los cuales cuentan con estudios medios superiores, y que en promedio siembran 41 hectáreas de manera mecanizada y generan 4 empleos remunerados directos por cada unidad productiva.

Los beneficiarios del componente Incentivos a la Comercialización señalaron que participar en el esquema operado por ASERCA genera certidumbre en la comercialización de sus cosechas. Asimismo, manifestaron que se tiene certidumbre sobre el ingreso por la venta ya que se cumple casi el 100 por ciento de los contratos pactados; contribuyendo a que más del 55% de los encuestados considerara que es un factor clave para mantenerse en la actividad y no migrar.

La sugerencia por parte de los beneficiarios es que se disminuyan los tiempos de pago de los beneficios de la cobertura y que se incrementen los montos de apoyo.

Por otra parte, la evaluación realizada al componente de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones muestra que el subcomponente de Promoción Comercial apoya principalmente a pequeñas empresas con menos de 10 empleados y ventas menores a $4 millones de pesos (MDP) cuyo principal destino de consumo es México y EEUU; mientras que el subcomponente de Fomento a las Exportaciones tiene como usuario principal a empresas con más de 50 empleados y ventas de hasta $250 MDP, y que exportan a 27 países.

El 80% beneficiarios del Componente Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de manifestaron que se encuentras satisfechos con el funcionamiento del programa y el 60% considera que el componente debe de seguir pero con mejoras dentro de la cuales se puede mencionar: a) ampliar el número de ferias en las que se participa, b) incrementar el número de lugares en las exposiciones, c) dar mayor difusión a los eventos y d) otorgar apoyos a viáticos y pasajes.

 

Mediante evaluaciones imparciales realizadas por organismos internacionales como el IICA, las políticas públicas implementadas por ASERCA tienen la oportunidad de mejorar el desempeño y dar cumplimiento a los objetivos institucionales, mejorando con ello el bienestar de los productores del medio rural.