Cómo lo hace:

  1. A través del otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales;
  2. La administración de riesgos de mercado;
  3. La promoción comercial, integración de la red de enlaces comerciales y
  4. El fomento a las exportaciones de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

El Componente Incentivos a la Comercialización se opera medidas para:

  1. Dar estabilidad a los precios de los productos agropecuarios;
  2. Combatir la intermediación;
  3. Garantizar una adecuada comercialización en beneficio de productores y consumidores.

Algunos de sus esquemas e incentivos mas relevantes son:

Esquema de agricultura por contrato

Se ha consolidado como el instrumento de fomento más efectivo para la comercialización de granos y oleaginosas.

Incentivo complementario al ingreso objetivo

Se orienta a garantizar un ingreso mínimo por tonelada comercializada a la parte productora que suscriba contratos de compraventa con la compradora, antes de la siembra o de la cosecha.

Incentivos emergentes a la comercialización

Se instrumentan para apoyar a personas productoras y/o compradoras que enfrentan situaciones coyunturales y/o contingencias eventuales que afectan la comercialización de los productos elegibles.

Incentivos a la capacitación y asistencia técnica especializada

Se orienta a que los integrantes de las personas morales desarrollen capacidades organizativas, administrativas, empresariales, comerciales, operativas, financieras, de administración de riesgos e información comercial.