Cómo lo hace:
- A través del otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales;
- La administración de riesgos de mercado;
- La promoción comercial, integración de la red de enlaces comerciales y
- El fomento a las exportaciones de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.
El Componente Incentivos a la Comercialización se opera medidas para:
- Dar estabilidad a los precios de los productos agropecuarios;
- Combatir la intermediación;
- Garantizar una adecuada comercialización en beneficio de productores y consumidores.
Algunos de sus esquemas e incentivos mas relevantes son:
Esquema de agricultura por contrato
Se ha consolidado como el instrumento de fomento más efectivo para la comercialización de granos y oleaginosas.
Incentivo complementario al ingreso objetivo
Se orienta a garantizar un ingreso mínimo por tonelada comercializada a la parte productora que suscriba contratos de compraventa con la compradora, antes de la siembra o de la cosecha.
Incentivos emergentes a la comercialización
Se instrumentan para apoyar a personas productoras y/o compradoras que enfrentan situaciones coyunturales y/o contingencias eventuales que afectan la comercialización de los productos elegibles.
Incentivos a la capacitación y asistencia técnica especializada
Se orienta a que los integrantes de las personas morales desarrollen capacidades organizativas, administrativas, empresariales, comerciales, operativas, financieras, de administración de riesgos e información comercial.