Los incentivos para la Administración de Riesgos de Precios (Coberturas de precios) están orientados a proteger el ingreso esperado de los productores y/o el costo de compra de productos agropecuarios y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos de precios en el sector.

Las operaciones podrán realizarse con productos elegibles que coticen en bolsas de futuros reconocidas por autoridades competentes mediante la compra y venta de opciones sobre contratos de futuros.

Los productos elegibles son los siguientes cultivos básicos y estratégicos: maíz, trigo, soya, sorgo, algodón, café y cualquier otro que determine la Unidad Responsable. En caso de que el producto que se pretenda proteger, no cotice en bolsas de futuros reconocidas por autoridades competentes, se podrá tomar la cobertura con otro producto que cotice en bolsas de futuros y sea representativo del movimiento de precios.

En el caso de coberturas de precios adquiridas a través de FIRA y FND, éstas podrán ser operadas por medio de las corredurías registradas y en los términos que autorice la Unidad Responsable. Se podrá impulsar el desarrollo de mercados de físicos electrónicos de acuerdo con los criterios y mecánica que establezca la Unidad Responsable.

Los incentivos podrán ser otorgados a través de las siguientes modalidades:

a. Incorporadas a la AxC
Comprende las modalidades de cobertura para las operaciones comerciales, en las cuales es obligatoria la firma y registro de un contrato de compraventa.

  1. Sólo PUT
    Apoyo hasta del 75% del costo de la cobertura.

Las especificaciones del precio, liquidación, el porcentaje de recuperación y los vencimientos se darán a conocer en el aviso correspondiente.

  1. Sólo CALL
    Apoyo hasta del 75% del costo de la cobertura.

Las especificaciones del precio, liquidación, el porcentaje de recuperación y los vencimientos se darán a conocer en el aviso correspondiente.

  1. No incorporadas a la AxC
    Comprende las modalidades de Cobertura para los casos en que no es obligatoria la firma de un Contrato de compraventa en el esquema de AxC.
  1. Esquema de Cobertura Especial
    Esta cobertura podrá migrar a cualquier otra modalidad en términos del aviso respectivo atendiendo a las condiciones de recuperación que en el mismo se establezcan

El productor o el comprador podrán contratar Opciones PUT o CALL, con un Incentivo hasta del 100% de la Cobertura.

  1. Esquema de Pignoración
    Los productores podrán adquirir opciones PUT, con apoyos hasta del 75% del costo de la Cobertura.

Las especificaciones del precio, liquidación, el porcentaje de recuperación y los vencimientos se darán a conocer en el aviso correspondiente.

  1. Esquema de Coberturas Propias
    Son las autorizadas y adquiridas por la UR previo dictamen técnico. Pueden transferirse a otra modalidad de conformidad con Aviso respectivo.

La UR cubrirá inicialmente el 100% del precio de la cobertura.

En el aviso respectivo se definirán los criterios y las aportaciones que habrá de enterar la persona beneficiaria, en caso de ser transferidas. Los contratos que por condiciones de mercado no sean transferidos, serán liquidados por la UR conforme a lo establecido en el instrumento bajo el cual se hubiese celebrado la operación.

Bajo esta modalidad, se podrán realizar coberturas cambiarias y OTC para minimizar el costo de la operación del Programa y previo dictamen técnico.

  1. Esquema de Cobertura de Servicios
    Es la que solicita y paga el interesado (Productor o Comprador Directo o Comercializador).

El costo total de la cobertura del contrato de Opciones sobre Futuros (PUT o CALL) es cubierto por el participante sin afectación presupuestal para ASERCA.

El importe de la liquidación será en su totalidad para el participante. El participante deberá expresar y registrar ante ASERCA las coberturas de servicios y esta modalidad no podrá migrar a otra.

  1. Cobertura Anticipada
    Mediante este esquema, el productor adquiere una cobertura de precios, preferentemente operado en Moneda Nacional, a través de ASERCA o cualquier instancia ejecutora autorizada, para lograr condiciones de mercados adecuadas al participante.

El participante cubre el 100% del costo de la misma.

Esta cobertura puede migrar a cualquier otra modalidad de las establecidas en el presente instrumento de acuerdo al esquema de comercialización que corresponda y serusceptible de apoyos de conformidad con el Aviso y las condiciones de recuperación que en el mismo se establezcan.

La recuperación de los posibles beneficios que genere la liquidación, según la modalidad de la cobertura, se hará conforme a lo establecido en el aviso correspondiente.

Requisitos específicos del Incentivo para la Administración de Riesgos de Precios

Los interesados en acceder al incentivo, además de cubrir los requisitos establecidos en el artículo 6 de las Reglas de Operación vigentes y completar las secciones VI.1 y VI.2 del Anexo I, deberán registrarse en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la SAGARPA, a que se refiere la fracción II del artículo 96 de estas Reglas, y deberán proceder de la siguiente manera:

  1. Demostrar el pago del porcentaje que corresponda al participante del costo del contrato de opciones sobre futuros, mediante la exhibición del original para cotejo y copia del comprobante bancario correspondiente (ficha(s) de depósito y/o transferencia bancaria);
  2. Solicitar la liquidación de la cobertura, mediante la subsección VI.4 del Anexo I, en los términos establecidos en el Aviso correspondiente;
  3. En su caso, solicitar el rolado de cobertura o la cobertura de servicio, mediante la sección VI.3 del citado Anexo I;
  4. Solicitar el pago de beneficios de la cobertura, una vez que acredite el volumen comercializado de conformidad con los requisitos que se señalen en el Aviso correspondiente;
  5. Cuando así lo solicite el interesado, entregar Anexo III. Contrato de Cesión de Derechos al Cobro de los Incentivos/Eventuales Beneficios Generados por la Cobertura de Precios, cuyo pago estará sujeto al cumplimiento de las obligaciones para recibir el Incentivo;
  6. Tratándose de coberturas sobre productos pecuarios, el productor deberá demostrar la calidad de productor pecuario de las especies que determine la UR, mediante los siguientes documentos:
    1. Acreditación que emita la Unión Ganadera Regional o Asociación Local correspondiente en su zona de cría o engorda de ganado, o en su caso de la Secretaría. Dicha acreditación deberá contener el logotipo de la institución emisora, fecha de emisión, nombre, cargo y firma de la autoridad que emite la acreditación;
    2. En su caso, acreditar la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), para los apoyos a los productos pecuarios, mediante el documento que acredite su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional de la Secretaría, y
    3. Entregar alta ante SHCP donde se asiente la actividad pecuaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tipo de Modalidades de Coberturas opera ASERCA?

  1. Incorporadas a la AxC:
    1. Solo PUT
    2. Sólo CALL
  2. No incorporadas a la AxC
  1. Esquema de cobertura especial
  2. Esquema de pignoración
  3. Esquema de coberturas propias
  4. Esquema de coberturas de servicios
  1. Esquema de Coberturas Anticipadas

¿Cuál es el objetivo del incentivo ARP (adquisición de coberturas de precios)?

Proteger el ingreso de los productores y/o el costo de compra de productos agropecuarios y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos de precios en el sector.

¿Quiénes pueden solicitar una cobertura de precios?

Las personas físicas mayores de edad, personas morales constituidas conforme a la legislación mexicana o grupos de productores del sector agroalimentario y/o las personas compradoras incluidos los participantes en los Programas de Apoyo para la Administración de Riesgos de Precios implementados por la Secretaría (FOCAP), FIRA, FND, de los productos elegibles excedentarios o con problemas de comercialización.

¿En qué consiste una cobertura?

Una cobertura se define como el esfuerzo por disminuir una pérdida atribuible a fluctuaciones en los precios de un determinado activo a través de una inversión compensatoria. Es decir, Se establece una cobertura cuando se compra una opción, ya sea de compra o de venta, para protegerse de los cambios adversos en los precios. En el caso de una opción de venta (PUT) se protege de bajas en los precios, y para una opción de compra (CALL) se protege contra alzas en los precios.

¿A dónde tengo que acudir para participar en la compra de cobertura de precios?

Todo trámite deberá ser realizado en la Dirección Regional de ASERCA, y conforme al Convenio respectivo ante FND y FIRA que están habilitadas como Instancias Ejecutoras y Ventanillas de atención, así como cualquier otra ventanilla autorizadas en la zona geográfica que coincida con el ámbito de la circunscripción territorial de la oficina regional de ASERCA.

¿Dónde se registran y validan los Contratos de Compraventa a Termino de la Agricultura por Contrato?

El registró y la validación se realiza en las oficinas de las Direcciones Regionales y/o Unidades Estatales de ASERCA que correspondan al estado donde se produce el grano. https://www.gob.mx/aserca/acciones-y-programas/direcciones-regionales.

¿Cuál es el volumen mínimo por contrato de coberturas?

Maíz y Sorgo 5,000 bushels equivalente a 127.006 toneladas, para Trigo y Soya 5,000 bushels que equivalen a 136.078 toneladas.

Con sólo solicitar la compra de la cobertura ¿me la otorgan en la Ventanilla?

Siempre y cuando demuestre en la Dirección Regional de ASERCA o Ventanilla autorizada, su calidad de productor de cualquiera de los productos señalados como susceptibles de participar en el aviso mediante el cual ASERCA da a conocer los esquemas de coberturas operados, cumpliendo con los requisitos aplicables a la modalidad o esquema de cobertura inscrita. Las coberturas están sujetas a la suficiencia presupuestal que se autorice, y según el caso, al comprobante del pago de la aportación a cargo del participante.

Si, entrego mi formato de solicitud de compra y hago el pago de la cobertura en el banco por el monto indicado correspondiente ¿me garantiza que la cobertura será adquirida?

No, la compra de la cobertura está sujeta a las condiciones de mercado en la bolsa y/o presupuesto autorizado. La solicitud de cobertura no garantiza la compra por sí misma.

Después de haber realizado el pago referenciado en tablas para mi compra de coberturas ¿Debo de realizar algún otro pago?

Si el costo real de la cobertura fue mayor a su depósito, tendrá que depositar el diferencial; si el costo real es menor al depósito, usted deberá solicitar el reembolso del diferencial en su Ventanilla.

¿Cuándo conozco el costo real de mi cobertura?

Los costos de una cobertura se calculan en dólares estadounidenses por contrato, dado que las operaciones se hacen en Bolsas de Futuros de Estados Unidos. Una vez que ASERCA convierte los pesos a dólares y envía los recursos a la correduría para cubrir el costo, entonces ASERCA está en condición de difundir el costo real en pesos.

¿Cuáles son los meses de vencimiento de la cobertura de precios para el productor (CALL)?

Tanto para el ciclo agrícola primavera-verano como para el otoño-invierno, corresponde al precio vencimiento contrato CME más cercano posterior a la cosecha, o los comunicados en el AVISO correspondiente.

¿Cuál es el plazo máximo para tomar una cobertura?

El plazo máximo de cobertura para el productor o participante en periodo de siembra, será hasta doce meses; y para el productor o participante en periodo de comercialización, será de cuatro meses, sin exceder los vencimientos que se estipulen en las Tablas de Precios de Prima de Coberturas.

¿Para qué productos puedo comprar coberturas?

Los productos susceptibles de los incentivos a coberturas de precios son: cultivos básicos y estratégicos: maíz, trigo, soya, sorgo, algodón, café y cualquier otro que determine la Unidad Responsable. En caso de que el producto que se pretenda proteger no cotice en bolsas de futuros reconocidas por autoridades competentes, se podrá tomar la cobertura con otro producto que cotice en bolsas de futuros y sea representativo del movimiento de precios.

¿Puedo comprar coberturas para productos que no aparezcan en las tablas de precios de primas de opciones (PUT/CALL) publicadas por ASERCA?

Si el producto que deseas cubrir no está contemplado en las Reglas de Operación vigentes, no podrás realizar la compra de la cobertura.

¿Cómo afectaría el tipo de cambio peso/dólar al momento de comprar y al momento de liquidar una opción en las Bolsas de Futuros de Estados Unidos?

El tipo de cambio expresa el valor de una moneda extranjera en unidades de moneda nacional. En términos nominales, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por la de otro. Una fluctuación negativa en términos de la moneda nacional (devaluación) podría afectar negativamente la compra de una cobertura ya que sería más cara. Para el mismo supuesto, la liquidación de la misma representaría un mayor número de unidades de moneda nacional.

¿El adquirir una cobertura de precios por parte de ASERCA me garantiza el precio al cual se va a comercializar mi producto?

No, ya que la comercialización del producto es independiente a la cobertura adquirida. La comercialización del producto depende de la oferta y demanda en el mercado.

¿ASERCA o la correduría determinan el nivel de primas a las cuales se comprará la cobertura en la Bolsa de Futuros?

No, la prima la determina el mercado, a través del mecanismo de oferta y demanda.

Una vez que liquido mi cobertura ¿puedo solicitar el pago de los beneficios generados por la misma?

Siempre y cuando cumplan con los requisitos aplicables a la modalidad o esquema de cobertura inscrita, sí podrás solicitar el pago de tus beneficios.

¿Cuál es el plazo máximo que tengo para reclamar mis beneficios?

Dos años a partir del vencimiento del contrato que adquiriste.

¿Qué pasa con los beneficios después de esos dos años?

Son enterados a la Tesorería de la Federación.

¿En qué moneda se me pagarán los beneficios?

En la moneda que solicites al liquidar tu cobertura. Si la solicitud es en pesos mexicanos se pagará en pesos, si es en dólares estadounidenses será en esa moneda. No se podrá cambiar la denominación cuando se trámite el pago de beneficios. En caso de que la liquidación se realice por lineamientos, y exista utilidad el pago se realizara en moneda nacional.

¿Tengo que llamar a las oficinas centrales de ASERCA para conocer el estatus de mi cobertura?

No, las encargadas de otorgar la información referente a los trámites de cobertura son las ventanillas autorizadas o Direcciones Regionales de ASERCA (compra, liquidación, pago, prima, posibles beneficios y todo lo relacionado con las coberturas).

¿Existe una relación entre el precio de los futuros en bolsa y los precios regionales de mi cultivo o producto agropecuario?

Sí, en una economía global, existe una relación entre los precios de futuros en bolsa y el precio físico, lo que determina la base, que es la proporción en la que, en cierto momento, el precio de contado de un producto está por arriba o por debajo del precio de contrato más cercano en el mercado de futuros.

Para determinar la base se realiza una operación aritmética, donde la ecuación es la siguiente: (Base=Precio de contado – Precio de futuro). Cabe mencionar que una base puede ser positiva o negativa, o bien, se dice que los movimientos de una base se fortalecen o se debilitan.

Cuándo se fortalecen, el precio de contado es mayor que el precio futuro, la base es positiva y se beneficiarán los vendedores (productores). En tanto, cuando se debilitan, el precio de contado es menor que el precio futuro, por lo que la base es negativa y ésta beneficiará a los compradores.

Por otro lado, algunos de los conceptos que conforman una base son los siguientes:

  1. Calidad, Costos de almacenamiento, Costos de transporte, Costos de manejo y márgenes de procesamiento, Costos financieros y Oferta y demanda del producto (local y mundial).
  2. Una de las principales oportunidades para incrementar los márgenes de ganancia dentro de los esquemas de coberturas está precisamente en las bases. Es decir, a medida que sean más eficientes los procesos de almacenaje y la mejora en la logística del producto, los márgenes de ganancia se incrementarán. Cualquier incremento en el precio mundial o decremento en el precio impactará el precio de mi cultivo o producto.

¿Existe alguna normatividad de consulta aplicable al Programa de Coberturas?

Sí, es el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

¿Puedo realizar la cancelación de la cobertura si ya solicite la compra?

Deberá sustentarse, ante la Dirección Regional de ASERCA o Ventanilla autorizada, el motivo por el cual se quiere realizar la cancelación, para que la ventanilla dé aviso a la Coordinación General de Administración de Riesgos de Precios. En el caso de ser procedente, el participante asumirá el costo que esta operación implique.