Contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados, para fortalecer a los productores y compradores en el proceso de comercialización de los productos elegibles; a través de incentivos a la administración de riesgos de precios, incentivos y servicios a la comercialización, capacitación e infraestructura de almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola.
Clasificación de los Incentivos
I. Subcomponente Incentivos a la Comercialización de Cosechas:
a) Administración de Riesgos de Precios;
b) Complementarios al Ingreso Objetivo;
c) Emergentes a la Comercialización para:
i. Atender Problemas Específicos de Comercialización;
ii. Comercialización de Frijol;
II. Subcomponente Incentivos a la Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola:
a) Infraestructura para Almacenamiento de Granos:
i. Construcción de centro de acopio nuevo (incluye equipamiento);
ii. Rehabilitación (ampliación/mejora), y/o equipamiento nuevo de almacenes de granos existentes;
b) Proceso de Certificación a la Calidad:
i. Certificación del Centro de Acopio en Origen (Incluye infraestructura de acopio y beneficio);
ii. Certificación de la Calidad del Producto (para comprador).
c) Incentivos a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada para la Comercialización:
i. Modalidad I. Cursos de capacitación.
ii. Modalidad II. Servicios y Asistencia Técnica Especializada
Los recursos que se destinen a los Incentivos a la comercialización estarán sujetos a la suficiencia presupuestaria y a la publicación del Aviso correspondiente y obedecerán a las necesidades específicas del sector, atendiendo siempre a las condiciones particulares de cada entidad federativa, región, cultivo elegible y de la población objetivo.