La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) presentó el Sistema de Denuncias Populares con la finalidad de que los promoventes, sean personas físicas o morales, grupo social u organizaciones no gubernamentales, puedan registrar y enviar con mayor facilidad, y cumpliendo con los requisitos mínimos previstos en el artículo 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sus escritos de denuncias populares de manera electrónica. 

Mediante el Sistema de Denuncias Populares ASEA se podrá realizar el registro, recepción, prevención, atención e investigación de dichas denuncias populares que se presenten en las materias competencia de la Agencia, es decir, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o bien, contravenga las disposiciones de la LGEEPA y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, relacionados con el Sector Hidrocarburos.

Durante la presentación del Sistema de Denuncias Populares de la ASEA, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, destacó que “solo mediante la participación de todas y todos, podremos alcanzar los objetivos de desarrollo planteados por este gobierno”. Reconoció la contribución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente “para fortalecer la gobernanza ambiental mediante su Sistema de Denuncias Populares. Con el desarrollo de esta herramienta, la ASEA da un paso muy sólido para seguir impulsando que las actividades del Sector Hidrocarburos se realicen con criterios de sustentabilidad, incluyendo, por supuesto, criterios de justicia y bienestar social. Además, representa una herramienta fundamental para acercar el gobierno a la gente, tal y como lo mandata nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia, Ángel Carrizales López, destacó que en “el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, la ASEA recibió 108 denuncias populares en las siguientes materias: el 42% fue sobre gaseras, 28% sobre gasolineras, 9% sobre ductos, 7% sobre derrames de hidrocarburos, 4% sobre contaminación ambiental y el 10% restante sobre denuncias de otros hechos. En este sentido, la ASEA ha llevado a cabo las diligencias necesarias bajo los principios de eficacia, eficiencia, imparcialidad y objetividad”.

El Sistema de Denuncias Populares ASEA “hará más fácil para la ciudadanía el levantar la voz ante cualquier situación que, desde el Sector Hidrocarburos, deteriore su calidad de vida al impactar negativamente al medio ambiente o a su seguridad. Así, la ASEA fortalece su capacidad de atender a los grupos y comunidades que necesiten la intervención del gobierno de México para evitar, minimizar o compensar por impactos ambientales generados por las empresas del Sector Hidrocarburos”, enfatizó Carrizales López. 

La plataforma fue desarrollada por un equipo de talentosos profesionistas en el área tecnológica de la ASEA, quienes mediante el uso de programas de código abierto generaron el Sistema, y especialistas en el área jurídica que observaron los detalles que exige la norma para estos procedimientos. Podrá accederse al Sistema a través de la página https://denunciaspopulares.asea.gob.mx/

Con su uso se prevén ahorros en tiempo, recursos materiales, humanos y financieros, además de que el promovente podrá consultar el estado procesal de su Denuncia Popular. Un dato a destacar es que en el Sistema se considera que el promovente pueda solicitarle a la ASEA “guardar secreto respecto de su identidad, por razones de seguridad y/o interés particular”, conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 190 de de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). 

La denuncia popular es un mecanismo de defensoría ambiental contemplado en el Título Sexto de la LGEEPA y que para los aspectos relacionados con el procedimiento que no se encuentren previstos en dicha Ley, se aplicará supletoriamente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 

Desde la ASEA seguimos trabajando por un Sector Hidrocarburos más seguro e impulsando un servicio público eficiente, transparente y comprometido con la participación social.