La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para que a partir de esta semana sea procedente la presentación de un informe preventivo en materia de evaluación del impacto ambiental para las estaciones de gas licuado de petróleo para carburación.

Lo anterior, debido a que los impactos ambientales que se pueden generar en los proyectos de estaciones de gas LP se encuentran debidamente regulados en diversas normas oficiales mexicanas y en las disposiciones jurídicas ambientales vigentes.

Con este Acuerdo serán beneficiadas cerca de 3 mil estaciones de gas LP para carburación en todo el país, ya que los tiempos de respuesta serán más ágiles y los precios, menores.

Anteriormente, las estaciones debían presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, la cual tiene un costo aproximado de $30,000 pesos y esperar un tiempo de respuesta de 60 días hábiles. Ahora, con la presentación del Informe Preventivo, el regulado pagará por el trámite $11,000 pesos disminuyendo el costo en un 60% y con un tiempo de respuesta de hasta 20 días hábiles.

De esta manera, la ASEA no generará cargas adicionales a las que ya se encuentran establecidas en otros instrumentos normativos, dando certeza jurídica a los solicitantes de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Es importante mencionar que la presentación del Informe Preventivo no exenta del cumplimiento y gestión de otras licencias y autorizaciones, por lo que el regulado deberá cumplir la normatividad vigente para iniciar sus actividades de manera óptima, siguiendo todos los criterios de seguridad y cuidado al medio ambiente.