La Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), desconcentrada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informan que se realizaron dos visitas de inspección el pasado 3 de julio para supervisar actividades de perforación del pozo Amoca 3 DEL, ubicado en el litoral de Tabasco, en el Golfo de México, con el fin de verificar lo estipulado en los “Lineamientos en Materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para las Actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos”.

Lo anterior para observar que el regulado siga los protocolos aplicables en la normatividad con el fin de evitar cualquier derrame de hidrocarburos y supervisar que el regulado verifique la integridad de las instalaciones antes de llevar a cabo pruebas de producción.

La segunda visita se llevó a cabo para observar que el regulado cuenta con los procedimientos y mecanismos para dar cumplimiento con los “Lineamientos para Informar la Ocurrencia de Incidentes y Accidentes a la ASEA”. En este sentido, todo regulado está obligado a reportar a la Agencia cualquier eventualidad en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental. 

Por primera vez la ASEA efectuó una inspección a nuevos operadores en aguas someras. Ésta se llevó a cabo con base en el artículo 5 fracción VIII de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Estas visitas forman parte del Programa de Inspección Costa Afuera de la ASEA en el que se realiza una evaluación del riesgo de proceso para supervisar la seguridad industrial y operativa y protección ambiental en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Con estas acciones la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coadyuvan para garantizar el cuidado del medio ambiente en los mares y océanos del país.